Biografía

 

Óscar Humberto Gómez Gómez.— Nació en Bucaramanga, capital del departamento de Santander, en el nororiente de Colombia, el día 2 de noviembre de 1955.

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales y Políticas (19 de diciembre de 1980. Libro No. 20 de Registro de la Secretaría de Educación de Santander. Folio 264 del 12 de febrero de 1981), Miembro del ilustre y hoy desaparecido Colegio de Abogados de Santander (1981), Miembro Activo de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (2003), Miembro de Número (sillón I) de la Academia de Historia de Santander (2010) y Miembro del Colegio Nacional de Periodistas (2013), ha escrito y publicado los libros El último dinosaurio (cuentos, 1998),  Los indígenas frente al derecho penal colombiano (1999), Tierra de cigarras (novela, 2000), La práctica de los valores en la lucha contra el estrés (2001), Versos del desorden (2001), Giordano Bruno. La lucha por el derecho a pensar diferente (2004), Poesías infantiles (2005), La emboscada (cuentos, 2009) e Historia de Bucaramanga (2009).

Despliega su actividad profesional en la rama del Derecho Administrativo (Demandas contra el Estado por daños y perjuicios derivados de la acción u omisión de las autoridades públicas) desde hace casi cuarenta años.

Así mismo, tramita denuncias contra el Estado ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, integrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entidades adscritas a la Organización de Estados Americanos (OEA), cuando no se ha hecho justicia dentro de Colombia o se ha violado el plazo razonable para impartirla.

 

http://www.oscarhumbertogomez.com/?page_id=494

 

Ejerció el periodismo en los diarios conservadores El Deber (1972) y Diario del Oriente (1973), ambos de Bucaramanga y ya desaparecidos, al igual que en el diario conservador El Frente, también de Bucaramanga. En la década de los 80, por invitación de Silvia Galvis, estuvo vinculado a Vanguardia Liberal. También fue director de la revista ecológica HSEQ World Ecoempresarial, que intentó crear conciencia sobre el compromiso de las empresas con la protección del medio ambiente y la cual tuvo una vida efímera.

 

http://www.oscarhumbertogomez.com/?p=392

 

Con el diseñador gráfico santandereano Pedro Jesús Vargas Cordero creó un proyecto de caricatura social y política bajo el nombre artístico de “VAGO” (Ver Sección Caricatura).

 

 

Como compositor, es el creador del bambuco El campesino embejucao, una de las canciones emblemáticas de la música andina colombiana y al cual le creó la solitaria categoría de “bambuco guasca”. Igualmente, fue el creador del personaje “El Campesino Embejucao” con el cual llegó a grabar y a prensar ocho (8) CDs, todos con canciones propias.

 

http://www.oscarhumbertogomez.com/?p=18499

 

Así mismo, grabó y prensó el CD La novia extraterrestre, también con canciones propias inspiradas en los aires y el espíritu de los años 60.

 

http://www.oscarhumbertogomez.com/?p=10763

 

Incursionó, igualmente, en el folclor vallenato.

 

http://www.oscarhumbertogomez.com/?p=5578

 

Como poeta, ha publicado los libros Versos del desorden y Poesías infantiles y el “Afiche poético internacional”. Con posterioridad a esas obras, viene publicando en su propio portal de Internet sonetos y otros poemas que suscribe con su propio nombre o bajo los seudónimos de El Último Guane y El Diablillo del Parnaso. (Ver Sección Poesía).

El Gobernador de Santander, Dr. Jorge Gómez Villamizar, en ceremonia llevada a cabo en el Auditorio Luis A. Calvo de la Universidad Industrial de Santander (UIS), la noche del 13 de diciembre de 2003, lo condecoró con la Orden Ciudadano Meritorio.

 

[Fuentes bibliográficas: TORRES DE LA PAVA, John Jairo. Juglares hispanoamericanos. 2005, pág. 185. VALDIVIESO TORRES, Julio. Visión histórica de la música en los dos Santanderes. 2005, pág. 156. GAVASSA VILLAMIZAR, Edmundo. Quién es quién en Santander. 2018, p. 62].

 

[Fuentes periodísticas: El Espacio, Bogotá, 5 de diciembre de 2002, p. 14. El Tiempo, Bogotá, 2 de agosto de 2004, p. 2-14. Vanguardia Liberal, Bucaramanga, 30 de marzo de 2006, p. 9-C. El Frente, Bucaramanga, 23 de diciembre de 2002, p. 5, y otras].

 

¡Gracias por compartirla!

14 respuestas a Biografía

  1. María Rodríguez dijo:

    Respetado Óscar Humberto, reciba un cordial saludo de mi parte y en nombre de mi familia, quiero agradecerle por su gesto de generosidad al recordar a nuestros padres en esa forma tan agradable; nos transportó a nuestra linda niñez y juventud.
    Lo felicito por la forma como plasmó en su escrito esa historia que quedará en nuestra mente, en el corazón de nuestra familia y en el de las personas que de una u otra forma nos honraron con su aprecio para que todo transcurriera de acuerdo a la voluntad de Dios.
    Mis papás se fueron con la satisfacción del deber cumplido y muy seguramente desde el cielo están orando por usted, por nosotros y por todos aquellos, que al igual que usted, los recuerdan de esa forma tan especial. GRACIAS DE CORAZÓN Y QUE DIOS LO BENDIGA.

    Atentamente,
    María Consuelo Rodríguez Navas, hija de Salvador y Hermelina.

  2. Gracias por la buena sorpresa de esta página; siempre he admirado su talento en la expresión artística.

  3. Victoria Eugenia Mantilla Hijuelos dijo:

    Buenos días. Me alegró saber su biografía. Muy interesante. Yo soy Victoria Eugenia, hija de Mariela Hijuelos. Ya había escrito en la red. Quisiera saber cómo poder hablar con usted.

  4. Saúl Pardo dijo:

    Doctor Oscar Humberto Gómez buenos días, mi saludo cordial desde Bucaramanga, gracias Doctor por divertirnos, por ponerle color a la vida con sus melodías en medio de tanta incertidumbre.
    Dios le bendiga en abundancia. Atte Saúl Pardo.

  5. Teresa Beatriz Heredia Rodriguez. dijo:

    Doctor, un cordial saludo. Usted sigue haciendo presentaciones? y dónde puedo conseguir su libro “La práctica de los valores en la lucha contra el estrés”?.
    Desde Sopó Cundinamarca un fraternal abrazo. Dios lo bendiga.

  6. ÁNGELA LARA dijo:

    Soy una ferviente admiradora suya pues como buena santandereana nos gusta decir de frente y directo lo que pensamos. Gracias por plasmar en sus discos la realidad de nuestro Pais. Gracias, muchas gracias, y si algún día viene por Florida – ORLANDO a alguna presentación, me gustaría saber pues no me perdonaría no ir a conocerlo. Nací en Vélez – Santander; quisiera comprar los recientes discos que haya sacado, solo tengo volumen 6, 7 y 3, y se me perdió el que tiene Mejor Jamilia, uno de los mejores. Espero me haga una rebajita pues como debe saber trabajo como negra para vivir como blanca. Dios lo proteja para que continúe alegrándonos con su música gracias a su sabiduría.

  7. Miguel Ángel Barrera Rodríguez dijo:

    Buenas tardes maestro… Admirando mucho su música y sus mensajes sociales tan arraigados en el sentir de nuestros campesinos, me gustaría compartirle el libro “Ranas Carrangueras” que escribí este año… Si está interesado por favor sería tan amable de enviarme su correo electrónico para remitirle una copia en PDF?

    Quedo pendiente de su atenta respuesta…

    Muchas gracias

  8. Jaime Lizcano Rodríguez dijo:

    De su legado como compositor he bajado la mayoría que hacen parte de mi carpeta de Música Social Colombiana y me atreví a realizar una adaptación visual de Mi Capitán, con imágenes de los Comuneros de la Generación Trágica y me gustaría enviársela para recibir su comentario.

  9. Gladys Remolina dijo:

    Muchas gracias doctor Gómez por su maravillosa charla de ayer ante el grupo de las damas grises de la Cruz Roja. Fui una de sus oyentes de la presentación “Don Quijote ante la psicología” y me sorprendió su análisis de cómo don Miguel de Cervantes fué un precursor del psicoanálisis y aunque muchos calificaron su personaje como loco, en realidad fue un soñador en un mundo mejor, que sigue siendo tan actual .

  10. Es un personaje de admirar; no quiero comparar, pero al igual que Jaime Garzón no le dio miedo usar su talento para decirle la verdad a estas injusticias de nuestro país; me agradaría que siguiera en la música; de hecho yo publico muchas canciones que él canta y que entre chiste y broma dicen tanta verdad que enseñan más de lo que las universidades no se atreven a decir.

  11. Óscar Ramírez dijo:

    Gracias a la vida por tener un colega de ese talento; soy antioqueño y como se dice popularmente me le quito el sombrero; lo admiro y me gustaría algún poderlo conocer y compartir conocimientos; de nuevo muchas gracias a la vida; mi abonado telefónico es el 3097806229.

    Atentamente, Óscar E Ramírez García, abogado

  12. Un gran personaje y con orgullo decimos que es santandereano, con mucho por enseñarnos; gracias Maestro.

    Franky Guevara Campos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *