Nace revista ecológica en Colombia


PORTADA REVISTA HSEQ WORLD

 

Con el objetivo de crear conciencia ecológica dentro del sector empresarial colombiano y extranjero, y de fortalecer el espíritu ambientalista existente, acaba de ser lanzada en Bogotá, y ya se encuentra circulando desde hoy dentro del sector empresarial, la nueva revista ecológica colombiana HSEQ World Ecoempresarial.

Según la nota de saludo de su consejo editorial, la revista fue “pensada y diseñada para empresas nacionales e internacionales que trabajan en pro del desarrollo sostenible del país”. De acuerdo con lo expresado por el mismo comité, “HSEQ World Ecoempresarial desea acercar al público en general a la reflexión sobre los problemas ambientales e involucrar a las empresas a mostrar sus proyectos sostenibles en sus campos particulares y que vayan de la mano con el desarrollo del país”. “En ella -advierte el comité- el lector podrá encontrar los avances de las empresas en salud, seguridad industrial, medio ambiente y calidad con tecnología de punta e innovaciones en estos campos”.

El primer editorial de la revista se titula “Responsabilidad socioambiental, eje para el desarrollo sostenible” y en su texto se adentra en la industria de los hidrocarburos. “La industria del petróleo y el gas -empieza diciendo- es una actividad de alto impacto socio-ambiental. Por tal motivo, las compañías (…) deben contar con políticas de responsabilidad socio-ambiental como su eje para el desarrollo sostenible de los diferentes proyectos empresariales”.

En su sección “Planeta O2“, la revista dedica amplio espacio al artículo “El mercado voluntario de carbono como una alternativa económica en Colombia“, escrito por el ecólogo y magister en tecnologías ambientales Arturo Restrepo-Aristizábal. Allí se explica, además, “¿Qué es la calculadora de la huella de carbono?”

En su sección “Innovación“, aparece el artículo “Mens et Manus (Mente y manos). La sabiduría práctica de MIT“, que parte con un epígrafe de Juan Fernando Ribero, Presidente del Club Harvard-MIT Colombia, y cuestiona, entre otros aspectos, el de que si “Por ejemplo, la energía solar se ha usado tradicionalmente para calentar, ¿por qué no usarla para refrigerar?” [No sobra aclarar que MIT son las iniciales del Massachusetts Institute of Technology, institución docente estadounidense fundada en Boston en 1861 y domiciliada desde 1916 en Cambridge].

Viene después el importante artículo sobre Seguridad Industrial titulado “Prevención primaria laboral: ¿vale la pena?”, escrito por el médico gerontólogo, salubrista ocupacional y experto en higiene y seguridad industrial Dr. Jairo Andrés Echeverri Uribe, el cual parte de premisas preocupantes como la de que “La Organización Mundial del Trabajo (OIT) calcula en 270 millones los accidentes laborales en el mundo cada año, y cada día mueren 6.000 personas por accidentes y enfermedades provocados en el ámbito laboral”, y todo ello por falta de sensibilización acerca de la importancia que tiene la prevención primaria.

En la sección “Proyecto social” se destaca esta vez el de “Corpropaz, modelo de desarrollo pos-conflicto“, en cuyo contenido se pone de relieve el “cultivo del sorgo dulce con miras a producir etanol, forraje para alimentación vacuna y cogeneración de energía”.

En seguida, el ejecutivo César Augusto Torres Macías, presidente de Transoriente S.A. E.S.P., escribe el artículo “Transoriente, trabajando por cuidar el medio ambiente“, que culmina con la siguiente reflexión: “Hoy día resulta imperioso que la sociedad y las empresas asuman el rol y la responsabilidad de preservar los recursos naturales como la única manera de lograr el desarrollo sostenible, que persigue que nuestros hijos puedan disfrutar de un ambiente sano, como legado nuestro”.

El ingeniero de petróleos de la Universidad Industrial de Santander y gerente de la empresa Clean Energy Resources (CEREX S.A.) William Blackburn es presentado como el Empresario del mes, distinción con la cual se da inicio a esta sección especial dentro de la revista.

De nuevo el Dr. Jairo Andrés Echeverri Uribe, M.D. aporta valiosas enseñanzas, esta vez con su artículo Seguridad industrial en el sector de los hidrocarburos.

A continuación, HSEQ World Ecoempresarial presenta en su sección País invitado a la República del Paraguay, representada por el señor Embajador del Paraguay en Colombia Dr. Walter Biederman, profesional egresado de la Universidad de Harvard y quien lidera en su país la lucha por el medio ambiente a través del programa Paraguay a todo pulmón.

Prosigue la revista con el artículo Ciudades inteligentes, las ciudades del futuro, hoy. Llaman la atención varios detalles, pero dos de especial atracción resultan ser, por un lado, el de que “En lugar de trabajar en la oficina, los empleados lo podrán hacer en sus casas o centros de trabajo conectados”, y por otro, el de que “El espacio público no será solamente físico, sino también cibernético”.

La periodista Giovanna Román Robayo ofrece un informe especial acerca del tema “Crecer económicamente, protegiendo el medio ambiente. El 85% de las empresas canadienses lo creen posible“, dentro del cual se incluye una interesante entrevista a Brad Trost, miembro del parlamento canadiense y participante en el seminario “Canadá abre sus puertas ecológicas a Colombia”.

Óscar Humberto Gómez Gómez continúa con la reseña histórica Barrancabermeja, una historia petrolera, presentada en el Sumario de la revista así: “De cómo un remoto e ignoto paraje descubierto por los españoles se convirtió en la capital del petróleo”.

Siguen las Econoticias: “Colombia no tendría nieve en 30 años por irresponsabilidad ambiental”, “Bruselas quiere impulsar reglas para la producción de vinos ecológicos” y “Desarrollan una nube a control remoto para el mundial de Qatar 2022”.

Hay luego una muy expresiva caricatura titulada “Así somos” en la que un camión de “Eliminación de residuos tóxicos” va dejando sobre el piso un reguero de lixiviados.

Continúa una hermosa, vistosa y colorida sección titulada “Increíble. Amarillo, azul y rojo, una nueva forma de ver el tricolor colombiano”.

Finalmente, no podía faltar la nota entristecida y solidaria de HSEQ World Ecoempresarial con los damnificados por la ola invernal en Colombia.

 

¿Por qué la revista se llama HSEQ World Ecoempresarial?

HSEQ son las iniciales, en inglés, de Health (Salud), Security (Seguridad), Environment (Ambiente) y Quality (Calidad). La integración de la salud, la seguridad, el ambiente y la calidad conforma la nueva concepción de la Seguridad Industrial, la cual, como se observa, implica el compromiso decidido de las empresas con el medio ambiente.  El vocablo World (mundo) le da al tema la indispensable connotación planetaria que debe tener. La palabra “Ecoempresarial” reafirma la anhelada e impostergable integración entre ecología y empresa.

 

HSEQ World Ecoempresarial tiene la siguiente plantilla directiva:

 

Director General: Óscar Humberto Gómez

Sub Director: Luis Francisco Madriñán

Director Comercial: Javier García Rendón

Jefe de Redacción: Fernando Rueda

Asesor Económico: Jaime Aldana

Asesora Industrial: Zandra Calderón

Comité Editorial: Óscar Humberto Gómez, Luis Francisco Madriñán, María Fernanda Rojas, Eduard Salazar Ríos, Jairo Andrés Echeverri, Fernando Rueda y Jaime Aldana.

Periodistas: Giovanna Román, Bibian Adriana Nieto y Jairo Andrés Echeverri.

Diseño Gráfico: Gustavo Adolfo Zúñiga

Impresión: Ecoeditores

La fotografía de la portada, que capta la majestad de un árbol proyectándose hacia el cielo santandereano en La Arboleda, Girón /Santander, fue tomada por Fernando Rueda V.

La nueva revista colombiana tendrá su sede en la oficina 603 de la Torre Colfondos de Bogotá (calle 67 No. 7 – 94).

 

[Si desean leerla en su versión virtual, por favor den clic izquierdo encima del siguiente enlace:

 

http://issuu.com/fruedav/docs/hseq_world_edicion_1_junio-julio_2011

 

Para ampliar el tamaño de las páginas a las dimensiones reales den clic izquierdo encima de las flechitas].

 

¡Gracias por compartirla!
Esta entrada fue publicada en Ecología. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Nace revista ecológica en Colombia

  1. Eduardo Guáqueta Camacho dijo:

    Solicito información sobre tarifas de pauta en su revista. Gracias.

  2. Jairo Andrés Echeverri Uribe dijo:

    !Enhorabuena! a todas las personas que han participado en este proyecto de suma importancia a nivel integral de la Salud, la Seguridad Industrial, el Ambiente y las nuevas tendencias. Entre todos debemos darle el músculo necesario para impulsar, cada vez con más ahínco, esta oportuna alternativa editorial que llega en el momento apropiado en tiempos de sensibilización y de mejora en los procesos productivos.

  3. Gral. (R) Adolfo Clavijo dijo:

    Dr. Óscar Humberto:

    Sinceras felicitaciones por su valiosa incursión en la ciencia que nos enseña a proteger nuestros recursos naturales y el medio ambiente. Le deseo muchos éxitos en su nuevo empeño. Es una labor loable y noble que despierta admiración y obliga nuestro apoyo, cuando lo considere procedente.

    Congratulaciones y cordial saludo,

    General Adolfo Clavijo

    • Óscar Humberto Gómez Gómez dijo:

      Le expresamos nuestros agradecimientos al señor General del Ejército Nacional, ingeniero civil, catedrático universitario y escritor bogotano Adolfo Clavijo, ex Rector de la Universidad Militar Nueva Granada, de Bogotá, no sólo por su amable mensaje, sino porque siempre hemos contado con su invaluable apoyo en las tareas culturales que asumimos, de manera muy especial en la que tiene que ver con la divulgación de nuestro proyecto artístico y cultural “El Campesino Embejucao”. El General Clavijo es autor o coautor de los libros Esquilando al lobo, Colombia: otra muerte anunciada, Bajo el fuego de las presiones y Espejo retrovisor, obras en las que, con galana pluma y una seria labor de investigación, expone sus personales puntos de vista sobre el conflicto colombiano, mismos que, más allá de que los compartamos o no, siempre hemos leído con interés y respeto.

  4. AMPARO PARRA MOSQUERA dijo:

    Felicitaciones por incursionar en el tema del siglo XXI. Es la única manera de concientizar al ser humano de la importancia de cuidar el medio ambiente. Para el maestro Oscar Humberto Gómez, un gran abrazo.

    • Óscar Humberto Gómez Gómez dijo:

      Muchas gracias a la destacada periodista huilense doña Amparo Parra Mosquera por su mensaje. Para ella siempre ha habido de nuestra parte una inmensa gratitud por su desinteresado apoyo, desde Caracol y RadioNet, al entonces naciente proyecto artístico y cultural El Campesino Embejucao.
      Un abrazo, doña Amparo.

  5. José Manuel Guaracao González dijo:

    Éxitos, es lo menos que les puedo desear y mucha prosperidad en los comentarios, secciones, publicaciones y pautas publicitarias. Lo han trabajado y lo van a lograr. Eso se llama Berraquera.

    • Óscar Humberto Gómez Gómez dijo:

      Cordial saludo y muchas gracias al abogado santandereano Dr. José Manuel Guaracao González por su amable mensaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *