Tierra santandereana

ÉRAMOS “SANTANDER EN LA RED”.

Y por eso nuestra dirección electrónica también es aún la siguiente:

santanderenlared.com

 

 

Aunque Santander, como entidad territorial o unidad político-administrativa, solamente viene a existir a partir de la creación de entes de naturaleza política y administrativa bautizados con ese nombre —el Estado Soberano de Santander y más tarde el Departamento de Santander—, nosotros, más allá de la discusión sobre si constituye un anacronismo llamar “Santander” a lo existente en estas mismas tierras en épocas anteriores —como, por ejemplo, discutir si fue en “Santander” donde se produjo la Insurrección de los Comuneros— y si, consiguientemente, lo constituye el llamar “santandereano” a un José Antonio Galán, a un Custodio García Rovira o a un Fernando Serrano y Uribe, nosotros hemos decidido, por motivaciones culturales, espirituales y poéticas, darle ese nombre a esta tierra sin importar a qué época nos refiramos, y, en consecuencia, darles el nombre de “santandereanos” a aquellos personajes que nacieron en el Socorro, o en Bucaramanga, o en Barrancabermeja, en años en que todavía no se había constituido “Santander” como tal.

 

PAISAJE SANTANDEREANO

 

Bienvenidos, pues, con este mágico atardecer santandereano —captado por la cámara de Elizabeth Ferrer—, a un sitio distinto, sin compromisos con nadie —excepto con Santander—, y con el que intentamos lograr que resurja el amor por nuestra tierra, que recuperemos nuestra identidad cultural perdida, y que renazca aquel espíritu rebelde del auténtico santandereano, que nunca hincó la rodilla sino ante Dios y jamás aceptó sumiso el sometimiento a la deshonestidad, al abuso, a la mediocridad, ni a la injusticia.

 

MONUMENTO AL POETA COLOMBIANO AURELIO MARTÍNEZ MUTIS (1884 – 1954) EN BUCARAMANGA, CAPITAL DEL DEPARTAMENTO DE SANTANDER, CIUDAD DE DONDE ERA ORIUNDO. Fotografía de Fernando Rueda V.

BANDERA DE SANTANDER. LAS SEIS ESTRELLAS REPRESENTAN LAS ANTIGUAS SEIS PROVINCIAS SANTANDEREANAS, HOY SOLO UN REFERENTE HISTÓRICO: PROVINCIA DE SOTO, PROVINCIA DE GUANENTÁ, PROVINCIA DE GARCÍA ROVIRA, PROVINCIA COMUNERA, PROVINCIA DE VÉLEZ Y PROVINCIA DE MARES. LA FRANJA NEGRA REPRESENTA EL PETRÓLEO.

 

Nuestro sitio, que gracias a la magia de Internet hace presencia en diversos lugares de la Tierra donde residen santandereanos -por nacimiento o por sentimiento-, así haya cambiado su nombre, “Santander en la Red”, por el de “La piedra filosofal”, decisión motivada en razones de inclusión, continuará reviviendo el pasado histórico de Santander, pero además dando a conocer su presente, y contribuyendo a perfilar su futuro.

Y es que dentro de los objetivos iniciales perseguidos cuando este web site se creó, bajo el nombre de “Santander en la Red”, estuvo, en primerísimo lugar, el de enfatizar en el conocimiento de la historia de esta tierra. Ello, por cuanto los santandereanos pareciéramos haber olvidado nuestro origen y el compromiso que tenemos, como naturales de nuestra comarca, con su progreso material, intelectual, espiritual y moral, y con la construcción de un Santander grande, todo lo cual se cimienta en su pasado, en la conciencia de la propia identidad y en la valoración de lo que hemos sido.

 

JOSÉ ANTONIO GALÁN (1749 – 1782). (Óleo del pintor santandereano Óscar Rodríguez Naranjo). GALÁN, natural de Charalá / Santander, líder de los Comuneros (1781), condenado a la pena capital por las autoridades españolas, fue ejecutado en Santa Fe, hoy Bogotá. Junto a él, fueron ejecutados Lorenzo Alcantuz, vecino de San Gil, Isidro Molina, de Ocamonte, y Manuel Ortiz, del Socorro.

JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ, NATURAL DE CHARALÁ / SANTANDER, ORADOR PRINCIPAL DURANTE EL GRITO DE INDEPENDENCIA EN SANTA FE (20 DE JULIO DE 1810). (Óleo del pintor nortesantandereano Jorge Riveros Salcedo. Museo Nacional de Colombia).

CHARALÁ / SANTANDER, PARQUE CENTRAL, TIERRA NATAL DEL LÍDER COMUNERO JOSÉ ANTONIO GALÁN Y DEL PRÓCER DE LA INDEPENDENCIA JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ. ADEMÁS, EN 1819, A ESCASOS DÍAS DE LA BATALLA DE BOYACÁ, FUE ESCENARIO DE LA BATALLA DEL PIENTA

EL CINE SANTANDEREANO RECREÓ LA BATALLA DEL PIENTA OCURRIDA EN CHARALÁ / SANTANDER EL 4 DE AGOSTO DE 1819, TRES DÍAS ANTES DE LA BATALLA DE BOYACÁ. EN LA FOTOGRAFÍA, EL CARTEL PROMOCIONAL DE LA PELÍCULA "PIENTA, LA HORMIGA Y EL CORONEL", DIRIGIDA POR MARIO MANTILLA.

EL CINE SANTANDEREANO RECREÓ LA BATALLA DEL PIENTA OCURRIDA EN CHARALÁ / SANTANDER EL 4 DE AGOSTO DE 1819, TRES DÍAS ANTES DE LA BATALLA DE BOYACÁ. [En la fotografía, el cartel promocional de la película “PIENTA, LA HORMIGA Y EL CORONEL”, dirigida por Mario Mantilla Barajas].

ANTONIA SANTOS PLATA (10 de abril de 1782 – 28 de julio de 1819), mártir de la Independencia de Colombia oriunda de Pinchote.

PINCHOTE /antigua provincia de Guanentá / SANTANDER. Antes era una sub-parroquia del Socorro. Es el pueblo natal de la heroína y mártir de la Independencia de Colombia ANTONIA SANTOS PLATA

FERNANDO SERRANO Y URIBE (1789 – 1819) / PRÓCER, MÁRTIR DE LA INDEPENDENCIA Y PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA SANTANDEREANO (1816).

MATANZA / Antigua Provincia de Soto / SANTANDER, TIERRA NATAL DEL PRÓCER FERNANDO SERRANO Y URIBE.

MATANZA / Antigua Provincia de Soto / SANTANDER, TIERRA NATAL DEL PRÓCER, MÁRTIR DE LA INDEPENDENCIA Y PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA FERNANDO SERRANO Y URIBE.

PIEDECUESTA / PROVINCIA DE SOTO (SANTANDER), DE DONDE ERA VECINO EL PRÓCER, MÁRTIR DE LA INDEPENDENCIA Y PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA FERNANDO SERRANO Y URIBE. ESTA VECINDAD HIZO QUE EN ALGUNAS FUENTES SE AFIRMARA QUE EL DESTACADO PATRIOTA  ERA PIEDECUESTANO. REALMENTE, EL PUEBLO NATAL DEL ILUSTRE JURISTA Y MILITAR SANTANDEREANO FUE MATANZA.

CUSTODIO GARCÍA ROVIRA (1780 – 1816)  / PRÓCER, MÁRTIR DE LA INDEPENDENCIA Y PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA SANTANDEREANO (1815 – 1816).

MONUMENTO A CUSTODIO GARCÍA ROVIRA, PRÓCER, MÁRTIR DE LA INDEPENDENCIA Y PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, EN EL PARQUE QUE LLEVA SU NOMBRE, SECTOR ANTIGUO DE BUCARAMANGA, SU CIUDAD NATAL.

BUCARAMANGA / ANTIGUA PROVINCIA DE SOTO / ES LA CAPITAL DEL DEPARTAMENTO DE SANTANDER Y LA TIERRA NATAL DEL PRÓCER, MÁRTIR DE LA INDEPENDENCIA Y PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CUSTODIO GARCÍA ROVIRA. EN LA FOTOGRAFÍA, EL HISTÓRICO TEMPLO DE SAN LAUREANO.

AQUILEO PARRA GÓMEZ (1825 – 1900) / PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA SANTANDEREANO (1876 – 1878), ORIUNDO DE BARICHARA, PROVINCIA DE GUANENTÁ.

BARICHARA / PROVINCIA DE GUANENTÁ (SANTANDER). CASA NATAL DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA AQUILEO PARRA GÓMEZ.

 

Empero, el que las nuevas generaciones no se marginen de conocer cómo libran, hoy en día, los naturales de esta nuestra patria chica la lucha por salir adelante, a pesar de todas las adversidades, resulta de similar importancia. Es por esto que tendremos como materia prima no solo a las personalidades que ayer engrandecieron a esta comarca y los sucesos que conmovieron nuestro devenir como pueblo, sino también a quienes en los tiempos que corren persisten en su tarea cotidiana por construir un futuro promisorio. Lo anterior, en el entendido de que la Historia no solo es la referencia a un pasado remoto e irrepetible, sino que se sigue escribiendo cada día y sirve como preámbulo a lo que será el porvenir.

 

 

De ahí que nuestros amigos y visitantes conocerán —o recordarán— a santandereanos que, desde un sitial elevado o una condición humilde, pero siempre desde una labor honesta, dejaron —o siguen dejando—una impronta imborrable en el devenir de este terruño.

 

 

Seguramente estaremos relacionando a santandereanos con quienes, por la razón que sea, estemos en abierta contradicción.  Eso es secundario. Aquí respetamos las creencias y convicciones ajenas.

 

CASA DE BOLIVAR EN BUCARAMANGA, SEDE DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE LA GRAN COLOMBIA (Venezuela, Nueva Granada y Quito, hoy Venezuela, Colombia y Ecuador) EN 1828. ACTUALMENTE, SEDE DE LA ACADEMIA DE HISTORIA DE SANTANDER.

 

Como es natural, nos estaremos refiriendo también a hechos y personajes del resto de Colombia, de América Latina y del mundo, porque Santander no es una isla solitaria, ni podemos perder de vista que nos debemos también a nuestro país, a nuestro continente y, por supuesto, a toda la Humanidad, como parte integrante que somos de ella. Bien lo dice el personaje Cremes de la comedia “El enemigo de sí mismo” de Terencio, Homo sum, humani nihil a me alienum puto (“Hombre soy; nada humano me es ajeno“).

 

 

Sea la oportunidad para agradecer inmensamente a quienes nos han colaborado hasta hoy con sus valiosos aportes y, desde ya, a quienes nos colaboren en las tareas que nos hemos propuesto. Nuestro reconocimiento muy especial al diseñador del sitio, ingeniero Óscar Fernando Gómez , magíster de la Universidad de los Andes y profesor de planta de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), alma mater de la que es egresado.

 

Ing. Mag. OSCAR FERNANDO GÓMEZ.

 

Por supuesto, un millón de gracias a todos ustedes, queridas amigas y queridos amigos, por el estímulo invaluable que significa el que nos lean y nos escriban.

Por su visita a nuestro web site, su colaboración con él, sus mensajes y su apoyo… ¡un millón de gracias!

Ojalá lo disfruten, lo comenten, lo reenvíen, lo enlacen a sus blogs y, por supuesto, ¡pasen la voz! Nuestro único medio de divulgación son ustedes.

Un abrazo muy especial para todos los santandereanos en el exterior, donde quiera que se encuentren.

 

GÁMBITA (antigua Provincia Comunera). SANTANDER, pueblo natal del pianista y compositor colombiano maestro Luis A. Calvo.

CASCADA EL MANTO DE LA VIRGEN -GÁMBITA (antigua PROVINCIA COMUNERA). SANTANDER, donde nació el maestro LUIS A. CALVO.

Maestro LUIS A. CALVO, COMPOSITOR Y MÚSICO COLOMBIANO ORIUNDO DE GÁMBITA (Fotografía tomada en 1930).

RIONEGRO / SANTANDER. Estanque natural de Portachuelo.

EL PORTAL // RIONEGRO (antigua Provincia de Soto) // SANTANDER.

CURITÍ, Antigua PROVINCIA DE GUANENTÁ (SANTANDER), PUEBLO NATAL DEL POETA COLOMBIANO ISMAEL ENRIQUE ARCINIEGAS

ISMAEL ENRIQUE ARCINIEGAS (1865 – 1938), POETA COLOMBIANO, ORIUNDO DE CURITÍ

BARBOSA (Antigua Provincia de Vélez), LA PUERTA DE ORO DE SANTANDER

CATEDRAL DE PIEDRA DEL SOCORRO. SOCORRO / Antigua PROVINCIA COMUNERA / SANTANDER.

Maestro JOSÉ A. MORALES (1913 – 1978), COMPOSITOR COLOMBIANO, ORIUNDO DEL SOCORRO.

Templo de la Inmaculada Concepción / CHIMA / Antigua Provincia Comunera / SANTANDER.

Cascadas de Chima / CHIMA / Provincia Comunera / SANTANDER. (Fotografía: Luis Salamanca).

PARQUE EL GALLINERAL. SAN GIL, ANTIGUA PROVINCIA DE GUANENTÁ (SANTANDER)

SAN GIL / Antigua PROVINCIA DE GUANENTÁ / SANTANDER. Su nombre oficial es Villa de Santa Cruz y San Gil de la Nueva Baeza.

Maestro FRANCISCO DURÁN NARANJO, COMPOSITOR Y MÚSICO COLOMBIANO ORIUNDO DE SAN GIL Fotografía: Sebastián Castillo / Vanguardia Liberal. Bucaramanga.

PARQUE PRINCIPAL. JORDÁN SUBE / Antigua Provincia de Guanentá (SANTANDER).

CRISTO PETROLERO. BARRANCABERMEJA, Antigua PROVINCIA DE MARES (SANTANDER).

FÁBRICA DE BOCADILLO VELEÑO. VÉLEZ / Antigua Provincia de Vélez (SANTANDER)

FRAILEJONES EN EL PÁRAMO DE SANTURBÁN. VÍA BUCARAMANGA A CÚCUTA (SANTANDER).

LAGUNA DE ORTICES. CARRETERA A LA ANTIGUA PROVINCIA DE GARCÍA ROVIRA. MUNICIPIO DE SAN ANDRÉS (SANTANDER).

SAN JOSÉ DE MIRANDA. PARQUE PRINCIPAL / Antigua PROVINCIA DE GARCÍA ROVIRA / SANTANDER.

EL EFÍMERO PARQUE DE LAS HORMIGAS. BUCARAMANGA (SANTANDER)

CAÑÓN DEL CHICAMOCHA. VÍA BUCARAMANGA – SAN GIL / SANTANDER

Maestro HUMBERTO MARTÍNEZ SALCEDO (1932 – 1986), humorista, actor, libretista, imitador, músico y folclorista colombiano, nacido en Bucaramanga, capital del departamento de Santander, el 5 de julio de 1932. Cursó, además, estudios de Derecho en la Universidad Nacional de Colombia. Fue libretista y actor en los años dorados del programa Sábados Felices. Protagonizó la película colombiana Mamagay (1977). La Alcaldía de Bucaramanga, bajo la administración del abogado liberal Carlos Arturo Ibáñez Muñoz, erigió un monumento a su memoria en la esquina de la carrera 26 -Paseo España- con calle 36. La obra, esculpida por el artista Melquisedec Tinjacá Quitián, exalta a su famoso personaje El maestro Salustiano.

 

A HUMBERTO MARTÍNEZ SALCEDO

Por Óscar Humberto Gómez Gómez

Eras fuego, maestro, eras estrella,
luz radiante, cascada de alegría
que al pueblo cada sábado traía
el brillo y resplandor de una centella.

Eras tú inteligencia que hacía mella
entre tanta mediocre algarabía,
y tu agudeza mental sobresalía
por sobre la ruindad de la querella.

Fue tu clara honradez casta doncella,
nos dejó tu talento eterna huella,
y ejerciste con honor la abogacía:

la ejerciste con tu humor de antología,
pues mostraste que se es justo día a día
y que aun con sencillez… ¡también es bella!

 

GIRÓN / Antigua Provincia de Soto / SANTANDER

TEMPLO. SAN VICENTE DE CHUCURÍ / Antigua PROVINCIA DE MARES / SANTANDER

OIBA / Antigua PROVINCIA COMUNERA / SANTANDER

Cuarteto LOS LUCEROS DE OIBA, surgido de la talentosa agrupación fundada en 1972 en OIBA (SANTANDER) por el padre NÉSTOR APONTE para participar en el gran concurso nacional de música folclórica andina organizado por Polímeros Colombianos en Medellín, donde triunfaron. Integrantes: LUIS LEGUIZAMÓN, ORLANDO MATEUS, HERNANDO ARIZA y ALFONSO CUBILLOS.

Agrupación original LOS LUCEROS DE OIBA, participante y ganadora en el gran concurso nacional de música folclórica andina organizado por Polímeros Colombianos en Medellín, en 1972.

GUAPOTA / Antigua PROVINCIA COMUNERA / SANTANDER.

GUAPOTÁ / Antigua PROVINCIA COMUNERA / SANTANDER.

ZAPATOCA, “La Ciudad Levítica” / Antigua PROVINCIA DE MARES / SANTANDER

COMPAÑÍA DE DANZA. SAN VICENTE DE CHUCURÍ / Antigua PROVINCIA DE MARES / SANTANDER

LA PIÑA DE LEBRIJA (Antigua PROVINCIA DE SOTO), FRUTA REPRESENTATIVA DE SANTANDER.

VÉLEZ / Antigua PROVINCIA DE VÉLEZ / SANTANDER. FESTIVAL DE LA GUABINA Y EL TIPLE

VÉLEZ / Antigua PROVINCIA DE VÉLEZ / SANTANDER. FESTIVAL DE LA GUABINA Y EL TIPLE

PUENTE NACIONAL (Antigua Provincia de Vélez / Santander).

CAPITANEJO / Antigua PROVINCIA DE GARCÍA ROVIRA / SANTANDER. PARQUE PRINCIPAL

CEPITÁ / Antigua PROVINCIA DE GARCÍA ROVIRA / SANTANDER

TONA / Antigua PROVINCIA DE SOTO/ SANTANDER. En Santander se pasa del calor abrasador de Barrancabermeja al frío gélido de Tona.

VETAS / Antigua Provincia de Soto (Soto Norte) / SANTANDER. (Fotografía: Paula Natalia Gómez Blackburn).

VETAS / Antigua Provincia de Soto (Soto Norte) / SANTANDER. (Fotografía: Paula Natalia Gómez Blackburn).

FLORIDABLANCA / Antigua PROVINCIA DE SOTO / SANTANDER. CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑEZ

PIEDECUESTA (Provincia de Soto). SANTANDER. Panorámica de la parte moderna. Es el segundo municipio ubicado sobre la vía Bucaramanga -. Bogotá y su nombre oficial es Villa de San Carlos del Pie de la Cuesta.

Maestro PABLUS GALLINAZO (Gonzalo Navas Cadena), COMPOSITOR, CANTOR, MÚSICO Y ESCRITOR COLOMBIANO ORIUNDO DE PIEDECUESTA.

SUAITA / Antigua PROVINCIA COMUNERA / SANTANDER. Parque principal

SUAITA / Antigua PROVINCIA COMUNERA / SANTANDER.

CONTRATACIÓN / Antigua PROVINCIA COMUNERA / SANTANDER. Parque principal. Fotografía de J. Forero

LOS LUCEROS DE OIBA, cuarteto de música andina santandereana. Con el requinto, el maestro LUIS LEGUIZAMÓN, oriundo de Bucaramanga, hijo adoptivo de Contratación (Santander) y fallecido en este municipio.

CIMITARRA / Antigua PROVINCIA DE MARES / SANTANDER. FESTIVAL DE LA CULTURA Y EL TURISMO

BUCARAMANGA (antigua Provincia de Soto)). SANTANDER. Viaducto de la Novena.

Maestro ANTONIO FRÍO (Édgar Adarme), PINTOR, ESCULTOR, COMPOSITOR Y CANTOR COLOMBIANO ORIUNDO DE BUCARAMANGA.

CONFINES / Antigua Provincia Comunera / Paisaje rural - caídas de agua / SANTANDER.

CONFINES / Antigua Provincia Comunera / Paisaje rural – caídas de agua / SANTANDER.

GUADALUPE / Provincia Comunera / SANTANDER.

EL PALMAR / Antigua Provincia Comunera / SANTANDER.

OCAMONTE / Provincia de Guanentá/ SANTANDER. De este pueblo santandereano era oriundo el líder comunero Isidro Molina.

EL CAMPESINO EMBEJUCAO, personaje santandereano creado e interpretado por Óscar Humberto Gómez Gómez. [Fotografía de David Navarro Gámez, 2002. Paisaje: Óleo de Acevedo Sarmiento).

 

A SANTANDER

Por Óscar Humberto Gómez Gómez

 

PAISAJE SANTANDEREANO

 

Santander que produces frailejones,
Y fragantes delicias de guayaba,
Donde el alma comunera batallaba,
Y Morales recreaba sus canciones.

Santander de empinados farallones,
Donde el guane a sus dioses adoraba,
Santander de Victoriano, tierra brava,
Donde Aurelio les rimaba a sus pasiones.

No te pido, patria mía, que me dones
Ni riquezas, ni poderes, ni blasones,
Solo quiero lo que ayer ambicionaba

Cuando niño en tus ríos me bañaba
Y tus tardes de arreboles contemplaba:
¡Que me dejes abrazarte en vacaciones!

___________

FOTOGRAFIA: Elizabeth Ferrer.

___________

 

CARÁTULA DE "HISTORIA DE BUCARAMANGA". ACADEMIA DE HISTORIA DE SANTANDER. CASA DE BOLÍVAR. BIBLIOTECA.

CARÁTULA DE NUESTRO LIBRO “HISTORIA DE BUCARAMANGA”. ACADEMIA DE HISTORIA DE SANTANDER. CASA DE BOLÍVAR. BIBLIOTECA.

 

 

ADVERTENCIA: Este sitio de Internet se encuentra en proceso de construcción, por lo cual ni su diseño, ni su contenido deben considerarse definitivos. Son apenas un muestrario de avance.
___________

¡BIENVENIDOS A “LA PIEDRA FILOSOFAL”, ANTES “SANTANDER EN LA RED”, EL PORTAL INDEPENDIENTE Y LIBRE DEL GRAN PUEBLO SANTANDEREANO, HOY ABIERTO A TODOS LOS COLOMBIANOS Y A LA HUMANIDAD EN GENERAL! ¡BIENVENIDOS SEAN TODOS AL PEQUEÑO PORTAL DE LA ESPERANZA!

___________

Archivo de entradas

    ¡Gracias por compartirla!