Exposición del caricaturista santandereano KEKAR en Fusader – Tres Culturas. Por Óscar Humberto Gómez Gómez

Maestro CÉSAR AUGUSTO ALMEIDA REMOLINA (KEKAR), prominente caricaturista santandereano.

 

A Kekar se lo pelean dos municipios. Afortunadamente no es -como pasa con ciertos personajes- para decir cada uno que no nació allá, sino en el otro. En su caso, Capitanejo dice que nació en Capitanejo y Rionegro dice que nació en Rionegro.
Vanguardia Liberal se parcializó a favor de Capitanejo el 17 de marzo de 2013; tajantemente afirmó: “César Augusto nació en Capitanejo, Santander, en octubre de 1956“. Sin embargo, el propio Kekar ya había admitido que realmente nació en Rionegro, a pesar de que se siente de Capitanejo por la razón que él mismo explica: “Aunque mi mamá Chepa me dio a luz el 1 de octubre de 1956 en Rionegro, Santander, he adoptado como cuna a Capitanejo, pues allí aprendí las primeras letras y a recorrer sus calles, y porque de allí tengo los más gratos recuerdos de mis primeros años de fantasía y travesuras“. (kekarajadas.blogspot.com, 10 de agosto de 2006).

 

Portada del libro “KEKARAJADAS” de KEKAR, con prólogo del compositor santandereano Pablus Gallinazo.

 

Según Pablus Gallinazo, autor del prólogo de su libro “KEKARAJADAS”, “Dicen que sus caricaturas del colegio, como las de hoy, eran tan cáusticas, y tan sangrientas, y tan corrosivas, elaboradas con destreza tan siniestra, que, con perdón de los delicados de paladar, en vez de Almeida le apellidaban Almierda“.

Fue fundador, director, jefe de redacción, cronista, gerente y sepulturero del periódico “La lora borracha“, que solo alcanzó a salir dos veces.

En 1983 fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar categoría Caricatura. Igualmente, ha recibido tres nominaciones del CPB.

 

El maestro KEKAR, plumilla en mano.

 

La exposición del maestro KEKAR estará abierta entre los días jueves 27 de junio y jueves 11 de julio.

Fusader – Tres Culturas está ubicado en la Calle 37 No. 24 – 62 Bucaramanga.

Para cualquier información adicional, suministramos el teléfono de Fusader – Tres Culturas: 6 34 48 59.

La entrada es libre. En serio: es libre. Si no lo creen, vayan y compruébenlo.

 

Caricatura de KEKAR. (Vanguardia Liberal. Bucaramanga. 4 de mayo de 2013).

 

Caricatura de KEKAR. (Vanguardia Liberal. Bucaramanga. 28 de noviembre de 2012).

 

Caricatura de KEKAR (El Universal. Cartagena. 14 de abril de 2013).

 

En Fusader – Tres Culturas, de izquierda a derecha: Orlando Almeida Remolina, Jairo Arenas Rivero y su pequeño hijo, Orlando Serrano Giraldo, César Augusto Almeida Remolina (KEKAR), Gabriel Latorre Carvajal y Néstor Cáceres Aponte.
(Fotografía de Héctor Hernández Mateus).

 

¡Gracias por compartirla!
Esta entrada fue publicada en Caricatura. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Exposición del caricaturista santandereano KEKAR en Fusader – Tres Culturas. Por Óscar Humberto Gómez Gómez

  1. Orlando Almeida Remolina dijo:

    El niño que aparece en la foto como hijo del gran maestro Jairo Arenas Rivero, no lo es; se trata de mi nieto Adriam Orlando a quien había acompañado ese día a la inauguración del campamento del AC Milan que se realizó en Bucaramanga a finales del mes de junio de este año (2013). Valga la aclaración para no comprometer paternidades.

    • www.oscarhumbertogomez.com Santander en la Red. dijo:

      Con mucho gusto publicamos la aclaración que su hermano nos envía, maestro Kekar, antes de que intervenga el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar o de que el maestro Arenas nos meta una tutela. Conste, para los tres afectados, que el dato nos lo suministró el propio fotógrafo, don Héctor Hernández Mateus, a quien le damos traslado del gazapo.

  2. César Augusto Almeida Remolina dijo:

    Gracias, mi apreciado embejucao, por su generosa divulgación de esta exposición itinerante. Itinerante porque quiero que la vean más personas mientras se va definitivamente a vivir para siempre en el Instituto Municipal de Cultura de Bucaramanga. Itinerante porque a muchas personas un sitio les queda más cerca que otro de su casa o de su trabajo . Le cuento que quiero llevar una exposición por los municipios de Santander. Aunque el costo del transporte y algunos hononarios son muy bajos, nunca hay presupuesto para ‘eso’. La casa de la cultura de Capitanejo está llena de telarañas, y como en casi todas partes no hay actividad cultural alguna. No sé porque nombran un director de algo que sólo existe en un armatoste de ladrillos. Mil abrazos para que los comparta con el nortesantandereano del llano Alcides Antonio. Creo que es del Catatumbo.

  3. Nada más saludable que observar y deleitarse con la inteligencia de Kekar expresada en sus caricaturas.
    Es la manifestación e interpretación de la lucha y los anhelos del pueblo colombiano, vilipendiado por los politiqueros de todos los pelambres.
    Al maestro de Capitanejo, de Rionegro o del carajo grande, que Dios le depare larga y fructífera existencia.
    Desde la capital de la Llanura colombiana, quien le admira y respeta,

    Alcides Antonio Jáuregui Bautista
    Noticiero del Llano
    El papá de los noticieros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *