¿Por qué se suicidan los estudiantes? (II) Por Óscar Humberto Gómez Gómez.

EL ESPECTADOR del 19 de junio de 2013 (como quien dice: de anteayer no más) informa:

Matoneo en Colombia
Niña se suicidó porque sus compañeros la rechazaban por vivir en estrato 2

Otro caso de matoneo en el país tiene un desenlace fatal. Una niña de 13 años se quitó la vida, al parecer, porque sus compañeros de clase la agredían y humillaban por vivir en un barrio de estrato dos.
Los alumnos del Colegio Champagnat de Ibagué, en el departamento del Tolima, habrían causado en la menor una perturbación por vivir en un barrio humilde diferente al de los demás alumnos de la institución de clase alta.
Según las autoridades, este martes la pequeña no aguantó más y aprovechó la soledad de su casa para propinarse dos disparos que le quitaron la vida.
Juliana, que se disparó con el revólver de su padre, era la hija única del matrimonio conformado por dos pensionados de la Policía Nacional”.

Acerca de este doloroso caso, EL TIEMPO del mismo 19 de junio de 2013 informa:

Investigan si ‘matoneo’ motivó suicidio de una niña en Ibagué. La niña tenía 13 años y cursaba octavo grado en un colegio privado de esa ciudad.

Un posible caso de matoneo habría generado el suicidio de una estudiante. La tragedia ocurrió en un barrio de estrato 3, donde la menor vivía con sus padres. El martes, a las 8 de la noche, los padres salieron a caminar por el barrio y su hija se quedó en la residencia, pero cuando regresaron la encontraron muerta de un disparo de arma de fuego en la cabeza. Ulises López, tío de la menor, narró que el cuerpo fue encontrado en el piso de la cocina.
“Junto al cuerpo ensangrentado quedó un revólver”, afirmó López, quien agregó que “el arma había sido dejada en la alacena de la cocina”.
Los familiares creen que todo obedeció a un posible caso de matoneo pues, según narran, al parecer la menor se sentía rechazada por sus compañeros de colegio.
“Ella contó que algunos le decían que se fuera pues esa institución era para niños ricos y hasta se burlaban porque su casa no tenía piscina”, dijo Ulises López. Alberto Díaz, vecino de la menor, la describió como una estudiante juiciosa. “Era hija única, una niña callada y humilde”, dijo Díaz.
El alcalde de Ibagué, Luis Hernando Rodríguez, lamentó el caso y señaló que la comunidad educativa está de luto. “Un equipo de profesionales de educación investiga si la causa del suicidio se generó por un posible acoso sistemático o matoneo”, aseguró el mandatario.
“Al parecer la estudiante se sentía rechazada, pero una investigación a fondo será la que nos aclare todo lo sucedido”, afirmó Diego Guzmán, secretario de Educación.
Sin embargo, la Policía tiene otra versión del hecho. El coronel Fernando Murillo, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, dijo que “al parecer la menor tuvo una discusión con su señor padre y en la noche tomó un arma de fuego y se propinó un disparo”. El Oficial agregó que la versión de posible matoneo puede ser una especulación. Las autoridades manifestaron que el arma de fuego es del padre de la menor, un pensionado de la Policía.
FABIO ARENAS
Corresponsal de EL TIEMPO
IBAGUÉ”.

Más atrás en el tiempo, ECOS DEL COMBEIMA del 9 de abril de 2013 daba otra noticia:

Niña intentó suicidarse por ‘matoneo’ vía facebook
La menor de apenas 12 años era víctima de insultos y maltratos a través de esta red social, por lo que intentó acabar con su vida bebiendo gran cantidad de veneno, para no tener que enfrentarlos más.

Al Hospital Federico Lleras Acosta fue trasladada desde una vivienda del barrio Especial El Salado una niña de 12 años de edad, quien en medio de una profunda preocupación, bebió gran cantidad de veneno para ratas, al ser víctima de matoneo por internet.
Según se pudo establecer, la menor de edad era maltratada por sus compañeros de colegio a través de la red social Facebook, donde constantemente recibía insultos de sus amigos, lo que la impulsó a querer acabar con su existencia.
La niña, de quien se prefirió guardar su identidad, así como la de sus padres, aprovechó un momento de soledad en la residencia donde vive, para cometer el hecho que por poco le cuesta la vida.
La menor al ver que su organismo poco a poco era presa de la sustancia que bebió, dio aviso a su progenitora, quien de inmediato la trasladó hacia el primer centro asistencial del departamento del Tolima, donde recibió atención médica profesional y a esta hora permanece bajo observación”.

Volvemos a preguntar: ¿Qué está sucediendo?

¿Desde cuándo viene dándose en el sistema educativo el “bullying” o matoneo escolar?

¿Por qué hay muchachos que parecieran matricularse en un colegio solamente para ir a burlarse de sus compañeros más débiles y agredirlos físicamente? ¿Nace su propensión a la violencia del ambiente violento que se respira dentro de su familia? ¿O es que ya su familia no existe? ¿O es que lo que ya no existe es la familia colombiana?

¿En qué momento se perdió el principio de autoridad y el respeto dentro de los establecimientos educativos?

¿Cuál es la actitud de los padres que saben que su hijo está siendo víctima de matoneo escolar?

¿Cuál es la actitud de los directivos y profesores del colegio cuando reciben las denuncias de que uno de sus alumnos está siendo víctima de matoneo?

¿Cuál es la actitud del Ministerio de Educación Nacional y del Estado en general frente a la ya inocultable realidad del matoneo escolar?

¿Qué tanta culpa tienen los medios de comunicación, especialmente LA TELEVISIÓN, en la propagación del matoneo escolar?

¿No es el matoneo escolar apenas una faceta más del contexto de violencia generalizada que se respira en el seno de la sociedad?

¿Puede seguirse aceptando como excusa oficial para no meter en cintura a los medios que propagan la violencia el respeto estatal a la libertad de prensa o a la libertad de expresión?

¿Es libertad de prensa o libertad de expresión hacerle apología al delito y a la violencia?

¿Quiénes son los modelos que actualmente admiran y siguen los estudiantes?

¿Esa concepción superficial, banal y estúpida de la vida que se pone en evidencia cuando a una niña se le discrimina en el colegio porque en su casa “no hay piscina“, de dónde nace? ¿quiénes la estimulan? ¿cómo actuarán esos estudiantes hipnotizados por la idiotez el día de mañana, cuando sean adultos, y ocupen ministerios, rectorías, decanaturas o gerencias?

¿Qué mueve a una familia de estrato 2 o 3 para matricular a su hija en un colegio de estrato 6? ¿La mueve el alto nivel académico que se pregona de ese colegio y del cual considera que su hija tiene derecho a beneficiarse? ¿O la mueve el arribismo?

¿Han preparado el sistema educativo colombiano y la organización familiar colombiana a los estudiantes para alternar con compañeros de otras clases o estratos sociales, de otras regiones, de otras religiones, de otros credos políticos, de otras expresiones étnicas, de otras culturas?

¿Han preparado el sistema educativo colombiano y la organización familiar colombiana a los estudiantes para alternar con compañeros que presentan discapacidades físicas o psicológicas?

En otras palabras, ¿han preparado el sistema educativo colombiano y la organización familiar colombiana a los estudiantes para alternar con la diferencia?

Continuará…

 

¡Gracias por compartirla!
Esta entrada fue publicada en Blog. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *