Salvar la Apostólica de Zapatoca. Por Alejandro Gómez Lamus

CATEDRAL DE SAN GIL

 

En los años 1964 y 1965, cursé 4ª y 5ª primaria en la Escuela Apostólica de los Sagrados Corazones de Zapatoca, que dio fama de “Ciudad Levítica” a esa hermosa municipalidad. En ese entonces, ese establecimiento educativo recibía a los jóvenes estudiantes de diversos lugares del país, que creían tener inclinación a la vida sacerdotal y que por algún motivo no podían entrar a estudiar en el Colegio Salesiano Santo Tomás. Era un “seminario menor”, regentado por sacerdotes de la Diócesis de Socorro y San Gil; me acuerdo del Padre Eduardo Ardila García (Rector); del padre Guillermo Suárez Díaz (Prefecto de Disciplina) y de los levitas profesores Benjamín Pelayo, Gabino Pinzón Sierra, Salomón Pineda Martínez, entre otros. Tenía: 4 canchas de fútbol olímpicas y sendas canchas de otros deportes; 2 cuevas, una inexplorada, y la otra la flamante Cueva del Nitro (que en esa época se encontraba dentro de esos predios), árboles frutales tales como zapotes, ciruelas, mamones, etc. Igualmente, contaba con “La Llorona”, a la que nunca vimos, pero sí la escuchábamos, emitiendo alaridos lastimeros muchas noches, captados desde el dormitorio, deambulando por las callejuelas aledañas al edificio. Recuerdo ahora, eso sí bien, que en esa época la clase de educación física fue construir el teatro que se asimilaba un Arca de Noé (en razón a que se levantó bordeando una cima y era de color blanco; nosotros mismos fabricábamos el ladrillo con unos elementos rudimentarios; hicimos todo, menos el techo; recuerdo que las paredes quedaron en forma de granito. Nos levantaban todos los días (excepto los domingos) a baño, faltando un cuarto para las 5 de la mañana  (con el frío tenaz que hace en Zapatoca, a esa hora). Cuando se iba el agua, nos tocaba meternos en la piscina, que era alimentada por una quebrada limpia. Teníamos clase de agropecuaria, en la cual todos y cada uno de los estudiantes tenían bajo el cuidado una porción de terreno, donde había la obligación de sembrar algo, y su fruto era la calificación; sembré, recuerdo, tomate, y la pugna era por el regadío. Para esos años, Zapatoca tenía excelentes colegios internados de varones y de damas; para nombrar algunos: el Salesiano, la Apostólica, las Betlemitas, la Presentación. Apenas nacía la Escuela Industrial.

Me resisto a creer, que tanto zapatoca tan inteligente que hay, tan emprendedor y estricto en sus cosas, deje morir la Escuela Apostólica, que bien pueden ser sus instalaciones dignos para un universidad o sucursal de algunas de las ya existentes como la UIS, la UNAB, la USTA, la Javeriana, la Pontificia Bolivariana o cualquiera otra institución de estudios superiores. Por favor: acudo con todo respeto a los buenos oficios del distinguido periodista don Rafael Serrano Prada (Director del prestigioso diario “El Frente” de Bucaramanga) y a unos excelentes columnistas de “Vanguardia Liberal”, como son el ingeniero Reinaldo Suárez Díaz (de quien presumo que sea hermano del padre Guillermo Suárez Díaz), el jurista Sergio Rangel Consuegra (quien escribe amenamente los domingos en ese diario), y también al Dr. Alfonso Gómez Gómez. Desconozco actualmente la situación jurídica de ese inolvidable establecimiento de educación. Me encuentro impedido para hacer algo por mi Escuela, en virtud a que no tengo poder económico ni político y me hallo en estado de invalidez desde hace más de 4 años a raíz de un ACV (accidente cerebro vascular). Y para concluir, diré que llevé un diario durante mi permanencia en esa Escuela, el cual actualmente se encuentra refundido, pero tengo indicios de dónde se puede localizar.

ALEJANDRO GÓMEZ LAMUS

 

¡Gracias por compartirla!
Esta entrada fue publicada en La pluma ajena. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Salvar la Apostólica de Zapatoca. Por Alejandro Gómez Lamus

  1. Julio C. Melo Ardila dijo:

    Yo fui estudiante en la Apostólica de Zapatoca como en el 1958, 1959. El rector era el Presbítero Eduardo Ardila García. Habitaba también un Padre Vargas y me acuerdo de un Padre Pico (bajito, gordo) y que hasta enseñaba piano.
    Me gustaría comunicarme con todos ustedes, compartir anécdotas, fotos, etc.

  2. Germán Ortiz Plata dijo:

    En un viaje que hice a Zapatoca el año pasado traté de entrar al colegio pero no fue posible. El estado de las instalaciones no era bueno, se veían abandonadas. La puerta de acceso a los dormitorios estaba sellada con ladrillos, el comedor estaba separado por una reja y no pude entrar para bajar a las canchas de futbol y la piscina. Fue un tanto nostálgica la visita.
    No me he vuelto a ver con los compañeros de estudio, pero en este “Chat” veo a mi gran amigo y pariente lejano Néstor Valdivieso, a quien me atrevo a hacerle una corrección, pues los años en que estudió fueron 68 y 69.
    Desgraciadamente encontré este sitio en la web muy tarde, pero estaré disponible para una próxima ocasión en que nos reunamos.
    Un abrazo

  3. NESTOR VALDIVIESO dijo:

    QUE BUENO. YO ESTUDIE EN 1967 Y 1968. QUE AÑOS AQUELLOS.

  4. CHRISTIAN J. QUIJANO dijo:

    Por qué no una institución como el SENA ? SERIA GRATUITA Y DE GRAN CALIDAD.

  5. ALEJANDRO GÓMEZ LAMUS dijo:

    Dr. Óscar Humberto: este portal sirvió para que mi solicitud de salvar la Apostólica de Zapatoca tuviera eco nacional. En los tres primeros días de noviembre de este año se va a realizar en el Seminario San Pío X de Floridablanca encuentro nacional con los exalumnos de la Apostólica de Zapatoca, extensivo a quienes siguieron en el Seminario San Carlos Borromeo de San Gil. Organizan los hermanos Dres. JUAN MANUEL y ANTONIO JOSÉ DIAZ ARDILA, el Jefe del Departamento de Ciencias Básicas de la UPB (Universidad Pontificia Bolivariana), Dr. HERMES BARRERA ÁVILA y el Dr. GERARDO MARTÍNEZ MARTÍNEZ. Se va a invitar al General Palomino (actual Director General de la Policía Nacional), quien fue estudiante de la Escuela Apostolíca de Zapatoca y varios Obispos que estuvieron en sus aulas. La conovocatoria es a escala internacional, pues ya muchos exalumnos fueron contactados y aceptaron la invitación. Eso se lo debo a su gentileza, estimado Dr. Óscar Humberto. Su asistencia como periodista, historiador, literato y académico resaltaría la noble reunión. Abrazos, ALEJANDRO GÓMEZ LAMUS.

  6. ALEJANDRO GÓMEZ LAMUS dijo:

    Dr. Óscar Humberto: Su importante y valioso portal es un medio para atender la convocatoria nacional del Dr. HERMES BARRERA ÁVILA, Jefe de la División de Ciencias Básicas de la UPB Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Bucaramanga (Kilómetro 7 vía a Piedecuesta), a los egresados de la Apostólica de Zapatoca y del Seminario Conciliar San Carlos de San Gil. Esa convocatoria ya fue atendida por varios ciudadanos prestantes como el Arquitecto Dr. ANTONIO JOSÉ DÍAZ ARDILA, GIL ANTONIO SERRANO, el intelectual y músico MAURO SERRANO, y muchos otros más. Se busca hacer algo por la Apostólica, que le dio a Zapatoca el nombre de Ciudad Levítica por la cantidad de sacerdotes y obispos que le dio a Colombia. La Apostólica no puede convertirse en un hotel u hospedaje. Merece mucho más: sede de una Universidad o sucursal de alguna de las ya existentes. Gracias, Dr. Óscar Humberto, por facilitar su portal para esa noble y altruista labor en pro del desarrolo de nuestro Santander.

  7. Álvaro Morales Guauta. dijo:

    Estudié en este bello lugar; soy de San José de Suaita; puedo enviar cantidad de fotos que tomé en ese tiempo de 1965 a 1970, fecha en que continué en el seminario. Me gustaría que habilitáramos un Facebook; recuerdo a mis superiores, como los llamábamos en ese momento: a Guillermo Suárez, Benjamín Pelayo, Rito Celio González, los sacerdotes Vargas, que son varios hermanos, Rubén Quintero, el Padre Riaño, Padre Mojica, Padre Gilberto Becerra.
    Muchos saludos; espero se comunique con mi correo .
    Cordialmente, Álvaro Morales Guauta.

    • ALEJANDRO GÓMEZ LAMUS dijo:

      Don Álvaro: Sí tengo interés en tener comunicación con usted, de alguna manera; ya sea por la red social Facebook. La Apostólica es uno de los dos sitios que quisiera volver a ver y estar, antes de morirme. El otro es el inolvidable Seminario San Pedro Claver de Barrancabermeja, donde continué mis estudios. La formación que imparten los secerdotes y las religiosas es tan buena e integral, que nunca se olvida.

    • Gerardo Martínez Martínez dijo:

      Apreciado Âlvaro, cordial saludo.
      Como lo cuenta Alejandro estamos organizando el gran encuentro nacional de egresados de la Escuela Apostólica de los Sagrados Corazones de Jesús y María de Zapatoca, y del Seminario Conciliar San Carlos Borromeo de San Gil.
      Desde el año 1950 comenzó la Apostólica. Ya son muchos los que han confirmado asistencia. Tendrá lugar en el puente del 2,3,4 de Noviembre, en la casa Sn Josè, contigua al Seminario de Floridablanca.
      Publicaremos una edición especial de “Senderos de Luz·, el periódico que se editaba en el Seminario. Para ello necesitamos mucho material gráfico. Te agradezco, entonces, que me suministres ese que dices de Zapatoca de los años 64-65. Será un encanto poderlo publicar. Los correos de contacto para el encuentro son hermes.barrera@upb.edu.co, gerardomartinezmartinez@gmail.com.
      Un abrazo fraternal que nos daremos intenso en ese gran encuentro.
      Tenemos confirmación de dos arzobispos (incluido el actual de Bucaramanga), egresado en 1968, varios sacerdotes, los Magistrados de las Altas Cortes y Tribunales, que fueron nuestros compañeros. Varios banqueros, etc.
      Tendremos asistencia masiva, porque el afecto, el recuerdo y las nostalgias son muchos.

    • Pablo Alberto Villalba Amaya dijo:

      Le agradezco la posibilidad de contar con el material fotográfico en lo posible a mi correo.

  8. Martha N. dijo:

    Realmente esos colegios con disciplina son los que hacen falta en la actualidad; nuestros jóvenes se están perdiendo en colegios costosos y sin ningún logro moral ni educativo para ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *