Creencias, fanatismo y violencia. Por Gustavo Estrada.

NOTA DEL PORTAL: Nuestro portal reproduce la columna escrita por el padre del ingeniero colombiano Carlos Estrada, víctima inocente del enfrentamiento entre un grupo terrorista y tropas del Ejército de Argelia, en la que reflexiona sobre las circunstancias históricas que han posibilitado el que esta clase de hechos sucedan. Aprovechamos la oportunidad para unirnos al dolor que embarga al columnista y a su distinguida y hoy atribulada familia.

ING. CARLOS ESTRADA, PROFESIONAL COLOMBIANO ASESINADO EN ARGELIA.

Creencias, fanatismo y violencia

Por Gustavo Estrada

Escribo esta nota con mi corazón destrozado. Mi hijo mayor murió en la reciente batalla entre unos terroristas que se tomaron un campo de gas en Argelia (África), y el ejército de ese país que entró a destruirlos.

El fanatismo islamista de esta ocasión fue el origen inmediato de la gran tragedia, pero las causas anteriores de su absurda conducta se pierden en la historia de las religiones y los dogmas. En toda creencia desprovista de respaldo racional se encuentran las semillas del fanatismo que, una vez germinan, engendran el conflicto y la violencia.

El rasgo de nuestro comportamiento que no hemos logrado asimilar y, por lo tanto, no nos interesa cambiar, es la certeza que siempre tenemos acerca de nuestras propias ‘verdades’, las cuales en materias metafísicas casi siempre son ‘reveladas’. Tal certeza, inflexible por definición, convierte de inmediato en herejía cualquier pensamiento que discrepe de ella y en pecado cualquier desviación de sus reglas; su defensa y divulgación, considerando su supuesta autenticidad y trascendencia, se vuelven obligación.

La diferencia entre el terrorismo islamista del momento y los crímenes, recientes y remotos, de todas las fes son solo de forma e intensidad.
La lista de pugnas sectarias a lo largo del tiempo es interminable.
Aparecen allí, entre muchísimas, las barbaridades de la inquisición católica medieval, las guerras de religión que siguieron a la reforma protestante en Europa, los conflictos entre hinduistas y musulmanes en el norte de la India… Aún las transparentes enseñanzas de Buda, una vez convertidas en dogma, han sido utilizadas para respaldar beligerancias diversas cuyo más reciente ejemplo es el enfrentamiento en Sri Lanka entre las mayorías budistas del Gobierno, por un lado, y las minorías hinduistas y musulmanas de la oposición, por el otro.

Por supuesto que las religiones no son el único territorio donde se trazan líneas limítrofes y sobre el cual se aglutinan sectas aunque, eso sí, ellas conforman el dominio más etéreo. Pero los otros fanatismos -los nacionalistas, los raciales, los partidistas y hasta los deportivos- son también dañinos tanto para cada individuo como para toda la sociedad.

Las atrocidades nazis, las purgas soviéticas y los genocidios chinos son todavía memorias recientes. Estos otros fanatismos se comportan como si fueran adhesiones religiosas, confirmadas por principios físicos.

Los amigos comunistas de mi ya lejana época universitaria sostenían que “la dialéctica marxista es una ley natural como la gravedad”.

En toda creencia sesgada y sectaria de cualquier índole está la simiente del fanatismo. La siembra de esta semilla en nuestro cerebro -sin darnos cuenta, como si fueran hierbas malas, por adhesión voluntaria, o por adiestramiento disciplinado- es el cultivo de la violencia que, una vez produce sus frutos tenebrosos, será muy difícil contener. El fanatismo y su consecuente odio asesinaron a mi hijo en Argelia y seguirán segando vidas inocentes. Ningún fanático reconoce su irracionalidad; solo quienes carecen de creencias emotivas e infundadas son de verdad imparciales.

El pensamiento de Krishnamurti es luz moderna de ecuanimidad. Escribe este filósofo hindú del siglo XX: Cuando muchas personas dicen que aman a Dios, están amando “a una proyección de su propia imaginación, una proyección de sí mismos, revestida de ciertas formas de respetabilidad de acuerdo con lo que piensan que es noble y sagrado. Cuando adoran a Dios, se están adorando a sí mismos; esto no es amor”.

“Señor, hazme un instrumento de tu paz; que donde haya odio siembre yo amor”, reza una oración atribuida a Francisco de Asís, el santo italiano de hace casi ocho siglos. Aquí “Señor”, en mi admiración por este poema, puede ser Dios o el Orden Cósmico, Alá o la Ley Natural, Vishnú o el subconsciente colectivo, Jehová o el Dhamma. Este es el mensaje de esperanza que ha brotado de mi infinita tristeza. Se puede insensatamente asesinar a nombre de un ‘todopoderoso’ que toma partido por sus elegidos, pero no es posible matar, ni siquiera herir, cuando en nuestro corazón reina el amor.

¡Gracias por compartirla!
Esta entrada fue publicada en La pluma ajena. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Creencias, fanatismo y violencia. Por Gustavo Estrada.

  1. Fabiola Clavijo de Jácome dijo:

    Difícil para un padre abordar un tema como el tratado en su escrito, cuando dolorosamente su hijo, Carlos, ha sido víctima inocente de lo ocurrido en Argelia. Paz en su tumba, y mi solidaridad con sus padres y con su hermano Jorge, compañero de trabajo de mi hija.

  2. Sayonara Galindo dijo:

    Así es, son actos que nacen de ” amores” defectuosos; para nada consecuentes con la premisa de AMAR A DIOS Y AL PRÓJIMO!

    Le pido a Dios. creador de todo lo bueno que hay en este mundo, que llene el vacío de su corazón con la inmensidad de su amor, y que el E.S. sople sobre su vida para que haya mucha paz en su corazón a cambio de su tristeza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *