“El compadre Felipe” y su legado de buen humor y música colombiana.

MAESTRO LIZARDO DÍAZ (“FELIPE”), ESTRELLA DE LA RADIO, LA TELEVISIÓN Y LA DISCOGRAFÍA DE COLOMBIA.

Desde la década de los años 50, en la que nosotros nacimos, ya Lizardo Díaz y su compañero de siempre Jorge Ramírez amenizaban las difíciles horas de esta Colombia sufrida con sus instrumentos de cuerda, sus voces, sus canciones autóctonas y su característico buen humor.

FOTO ANTIGUA DEL DUETO “EMETERIO Y FELIPE LOS TOLIMENSES”. FUERON LOS PRIMEROS ARTISTAS QUE SE PRESENTARON CUANDO SE INAUGURÓ EN COLOMBIA LA TELEVISIÓN.

Con el fallecimiento del maestro Ramírez, quien desde entonces interpretó el personaje “Emeterio”, terminó su existencia el famoso dueto Los Tolimenses. El otro integrante del dueto, el maestro Lizardo Díaz, quien representó el personaje “Felipe”, acaba de morir, y con él se cierra un verdadero ciclo en la historia de nuestra música, nuestro humor y nuestra radiodifusión.

EL MAESTRO LIZARDO DÍAZ CARACTERIZANDO A “FELIPE”, EL PERSONAJE “SERIO” DEL DUETO “LOS TOLIMENSES”.

Emeterio y Felipe Los Tolimenses perdurarán en la memoria agradecida del pueblo colombiano, que aprendió a quererlos y a “pasarles” sus apuntes terribles con los cuales nos arrancaron una sonrisa en medio de las penalidades y zozobras del diario vivir.

JORGE RAMÍREZ (“EMETERIO”) JAMÁS SE CASÓ. LIZARDO DÍAZ (“FELIPE”) CONTRAJO MATRIMONIO CON LA ACTRIZ RAQUEL ÉRCOLE (ABAJO, VESTIDA DE CAMPESINA TOLIMENSE).

En la parte humorística, “Felipe” era el encargado de ir haciendo las preguntas y los comentarios que le permitían a la lengua filosa de “Emeterio” sus salidas y remates cargados de picardía.  En la parte musical, “Felipe” era el tiplista y la primera voz; “Emeterio” era el guitarrista y la segunda voz.

“EMETERIO Y FELIPE LOS TOLIMENSES” MANTUVIERON DURANTE LARGOS AÑOS UN PROGRAMA CÓMICO-MUSICAL EN LA RADIO COLOMBIANA.

Nuestro portal se permite rememorar aquí la canción Agáchate el sombrerito, de Jorge Añez, en la interpretación de Emeterio y Felipe Los Tolimenses, y una presentación del dueto en Venezuela.

¡Gracias por todo, maestros! ¡No los olvidaremos!


¡Gracias por compartirla!
Esta entrada fue publicada en Música. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a “El compadre Felipe” y su legado de buen humor y música colombiana.

  1. José Eduardo Gómez Martínez dijo:

    …”El que en Bogotá no ha ido con su novia a Monserrate, no sabe lo que es canela ni tamal con chocolate”…

  2. José Eduardo Gómez Martínez dijo:

    Cali, Valle – Enero 6 de 2016

    Cómo no admirar la música del Tolima Grande (Tolima y Huila). Emeterio y Felipe “LOS TOLIMENSES” me alegraron muchas tardes radiales y los admiré mucho. Canciones como Hurí, Los Cucaracheros, Espumas y Agáchate el sombrerito, entre muchas otras canciones que combinadas con su humor picante y sano nos hizo reír. Paz en la tumba a estos dos colosos y gracias por su legado.

  3. Pedro Lozano Soto de Natagaima dijo:

    Algo bien curioso: Emeterio y Felipe no tenían una tarifa fija para sus presentaciones. Decían 50 y 50 (mitad y mitad); así sea poco nunca perdemos. Gracias a ellos pude ir con mis compañeros bachilleres a San Andrés, en un tetramotor de Aerocóndor.
    ¿Alguien algún día reproducirá de nuevo su colección musical para que nosotros sus admiradores escuchemos su hermosa música?

  4. AMERITA RECORDAR
    A EMETERIO Y FELIPE,
    GRACIA TENÍA SU CANTAR,
    GRATO EL RASGAR DE SU TIPLE.

    DUETO CANTOR DE LA PATRIA
    EN SU ESTILO, EL MEJOR,
    A SU TOLIMA Y COLOMBIA
    LE CANTABAN CON AMOR.

    LA GENTE LOS ESCUCHABA
    EN POBLADOS Y CAMINOS,
    SU CANCIÓN INTERPRETABA
    PERFILES DE CAMPESINOS.

    DUETO, QUE SÍ SE ME ANTOJA
    LO MEJOR QUE OÍ DE NIÑO,
    SU RECUERDO ME ACONGOJA,
    LES RECUERDO CON CARIÑO.

    QUE DIOS BENDIGA EL TOLIMA
    Y A ESTE PAR DE COMPADRES,
    EN EL CIELO CON SU RIMA
    Y CON SUS QUERIDAS MADRES.

  5. ALONSO PRIETO GALVIS dijo:

    Fueron artistas exclusivos de Bavaria. Tuve la oportunidad de verlos actuar en el Club Unión en el año 1.962 cuando sus instalaciones quedaban en la calle 37 con carrera 20. Recuerdo inolvidable.

  6. ALEJANDRO GÓMEZ LAMUS dijo:

    El miércoles 23 de noviembre de 1977, registraba en mi diario el fallecimiento de Eduardo Collazos, maestro nacido en Girardot, pero con alma de tolimense; ese día desparecía el inmortal dueto Garzón y Collazos; parodiando a Silva y Villalba, anotaba en mis apuntes que: “Lloran el alma y el corazón”: un tiple y un corazón, y dos voces. Ahora, acaba de morir el compadre Felipe, del dueto humoristico colombiano “Emeterio y Felipe los Tolimenses”, que tomó su apogeo cuando apenas nacía la televisión colombiana. Alguien dijo respecto de Garzón y Collazos que la desaparición de ese dueto era tan grave para el Tolima como el deshelamiento del Nevado del Tolima o el secamiento del Combeima. De igual manera, es aplicable a este dueto de humor y música campesina andina. No se volverá a escuchar “Agáchate el sombrerito”, con la gracia con que lo hacían los tolimenses, “Beso robado”, “Pájaro Dios te dé”, “El pajarito” y otras melodías entonadas con picardía. “En el Tolima lloran los guaduales y el boga tiene una pena”. “Muchachita linda, muchachita hermosa, eres la dueña de mi corazón, con dulce ternura, de calor….”. Adiós al compadre Felipe y a su legado de buen humor y música andina.

  7. Orlando Morales Leal. dijo:

    Gracias por recordar a esa gloria de la música colombiana ” el compadre Felipe “. Afortunadamente existen personas como Usted que se preocupan por mantener vigentes estos temas que atañen a nuestras raíces y a nuestras tradiciones folclóricas.

  8. César Augusto Almeida Remolina (KEKAR) dijo:

    A propósito de ‘Agáchate el sombrerito’, me parece que ‘Los cucaracheros’ tienen la misma música, pero no sé si Jorge Añez también escribió esa letra.

    • OscarHbto dijo:

      A propósito de la inquietud del maestro Almeida, hay controversia sobre el origen preciso de las dos canciones, pero ambas son atribuidas a Jorge Añez. Estas polémicas fueron muy comunes en la música colombiana antigua, especialmente en la que se grabó durante la primera mitad del siglo XX, porque las casas discográficas no eran muy cuidadosas en ese aspecto, el tema de los derechos de autor era casi ignorado y ni siquiera existía SAYCO. “Agáchate el sombrerito” fue grabada por primera vez el 25 de marzo de 1929 y “Los cucaracheros” lo fue el 26 de diciembre de 1929.

  9. César Augusto Almeida Remolina (KEKAR) dijo:

    Hace 19 años, en septiembre de 1993, estuvieron por última vez en Bucaramanga y yo les hice un reportaje que se publicó en Vanguardia el domingo 3 de octubre de 1993. Estoy tratando de que se reproduzca. Ellos me contaban que cuando eran el dueto Díaz y Ramírez el Circuito Unión, con don Saúl Díaz a la cabeza, los traía para que se presentaran después de la película cobrando un sobreprecio. El último empresario que los trajo fue Roberto Pablo Janiot y yo los contacté en La Carreta. Quiero que se vuelva a leer su historia. Cien abrazos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *