“EL CAMPESINO EMBEJUCAO”, otro que también cumple años en noviembre. Por Óscar Humberto Gómez Gómez.

El Campesino Embejucao

ÓSCAR HUMBERTO GÓMEZ GÓMEZ como “EL CAMPESINO EMBEJUCAO”. Fotografía de David Navarro Gámez. 2002.

EL ARTE POPULAR HA EXALTADO A “EL CAMPESINO EMBEJUCAO” COMO SÍMBOLO DE NUESTRO PUEBLO. / EN LA FOTO: ESTATUA HUMANA DE “EL CAMPESINO EMBEJUCAO” EN LA FERIA DEL HOGAR. CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA. AÑO 2009.

Sí, en efecto: como lo recordó VAGO en su caricatura, “El campesino embejucao” vio la luz, por vez primera, a propósito de mi cumpleaños.  Exactamente, el sábado 4 de noviembre del 2000, cuando familiares y amigos me lo celebraban.

Ese día, en el patio de nuestra casa, los músicos contratados por Nylse para amenizar la reunión fueron abordados por mí con la pregunta de si me podrían acompañar unas cancioncillas que yo había hecho y ellos, de inmediato, contestaron que sí, que con mucho gusto, que las trajera.  Yo subí, entonces, a nuestra habitación y bajé un fajo de hojas con sus letras.  Allí estaba, por supuesto, “El campesino embejucao”.  Hasta ese momento, aquel desconocido bambuco que yo había compuesto con sabor guasca, precisamente ahí en la habitación, mientras Nylse se bañaba, con miras a participar en el Festivalito Ruitoqueño, certamen al cual me había invitado Roberto Villamizar, sólo había sonado cantado por mí acompañado de una pequeña y destartalada guitarra que, inexplicablemente, se había salvado -y sigue salvada- de ser botada a la basura.

ÓSCAR HUMBERTO GÓMEZ CANTANDO POR PRIMERA VEZ EN PÚBLICO “EL CAMPESINO EMBEJUCAO” EN EL PATIO DE SU CASA EL SÁBADO 4 DE NOVIEMBRE DE 2000. DETRÁS, CARLOS MANRIQUE.

Los músicos eran Aquileo Téllez, Álvaro Navarro y Carlos Manrique, reputados como de los mejores en su género.  El año anterior, 1999, se los habían recomendado a Nylse en la Emisora Cultural Luis Carlos Galán Sarmiento, junto a Fernando Remolina Chaparro, cuando ella había llamado para preguntar qué grupo musical podría contratar -también- para la celebración de mi cumpleaños.

“EL CAMPESINO EMBEJUCAO” EN EL CANAL RCN DURANTE LA INTERPRETACIÓN DE “LA MUJER DE ANANÍAS”, QUE ATRAJO LA ATENCIÓN DEL ENTONCES CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DR. JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN, QUIEN INVITÓ A SU CREADOR A INGRESAR A SU EQUIPO DE CAMPAÑA Y SER CANDIDATO AL SENADO, INVITACIÓN QUE ÉSTE DECLINÓ.

En ese 2 de noviembre de 1999, sin embargo, de “El campesino embejucao” no había siquiera el más mínimo indicio que hiciera presagiar su existencia.  Fernando Remolina, Aquileo Téllez, Álvaro Navarro y Carlos Manrique habían tenido que tocar toda la noche, bajo una carpa que Nylse por fortuna tuvo la previsión de alquilar, soportando la inclemencia de un fuerte e interminable aguacero, de esos gracias a los cuales a la Mesa de Ruitoque se le conoce como la Mesa de las Tempestades.

Desde aquel primer improvisado “ensayo”, del sábado 4 de noviembre de 2000, congeniamos con ellos y, de una vez, Nylse me observó que mis canciones, con su acompañamiento magistral, sonaban muy bien.

JORGE VELOSA Y “LOS CARRANGUEROS” INTERPRETANDO “EL CAMPESINO EMBEJUCAO”. VELOSA INTEGRÓ EL BAMBUCO DE ÓSCAR HUMBERTO GÓMEZ A SU REPERTORIO DESDE EL MISMO AÑO 2002, LUEGO DE QUE AMBOS SE PRESENTARAN EN EL CENTRO DE FERIAS, EXPOSICIONES Y CONVENCIONES “CENFER” DE BUCARAMANGA DURANTE EL “GRAN SUPERCONCIERTO DE LA CARRANGA”. ALGUNOS DESINFORMADOS TODAVÍA CREEN QUE VELOSA ES EL AUTOR DE “EL CAMPESINO EMBEJUCAO”. OTROS CREEN QUE LA VOZ QUE SE OYE EN EL DISCO INTERPRETÁNDOLO ES LA DE ÉL, CUANDO EN REALIDAD ES LA DE SU PROPIO CREADOR ÓSCAR HUMBERTO GÓMEZ. VELOSA SÍ LO INTERPRETA EN SUS PRESENTACIONES, PERO JAMÁS LO HA GRABADO EN DISCO.

Por entonces, a Adrián, hijo de Carlos, no lo había conocido todavía.  El día en que por primera vez se unos unió, fue en mi oficina, en donde nos habíamos reunido para ensayar. Llegó acompañado de Edwin Castañeda, y yo, incluso, durante todo el ensayo creí que el hijo de Carlos -pues me habían advertido que el nuevo músico era hijo del guitarrista- era Edwin.

“EL CAMPESINO EMBEJUCAO” CUENTA TAMBIÉN CON LA INTERPRETACIÓN DEL MARIACHI NUEVO GUADALAJARA 2000, AGRUPACIÓN MUSICAL DIRIGIDA POR PABLO CÉSAR GUERRERO. YA SE HA HABLADO DE LLEVARLA A CD.

Curiosamente, ya grabado, mezclado y masterizado, en el estudio de Juan Fernando Arango, “El campesino embejucao” sonó por primera vez en la radio un noviembre: en el mes de noviembre de 2001.  Nylse y yo se lo habíamos llevado, acompañados de Roberto Villamizar, a Víctor Suárez, de quien sabíamos que conducía su propio programa denominado Álbum Musical de Colombia.

DESDE UN COMIENZO, “EL CAMPESINO EMBEJUCAO” CONQUISTÓ EL CORAZÓN DE LA JUVENTUD. / LA BANDA MONSIEUR PERINÉ, DE BOGOTÁ, INCLUYÓ EL BAMBUCO EN SU REPERTORIO. / FOTO: CATALINA GARCÍA, CANTANTE FEMENINA DEL GRUPO.

El resto de la historia la conocerán próximamente cuando, por fin, Dios y la abogacía nos den la oportunidad de publicar el libro en el que narramos los intríngulis de toda esta aventura.

Por ahora, nuestro pueblo sigue apropiándose de “El campesino embejucao” como parte de su patrimonio cultural.

Oigamos a “El campesino embejucao” sonando, por ejemplo, en Guasca / Cundinamarca:

http://www.youtube.com/watch?v=jTpx2x76Z9Q&feature=related

¡Gracias por compartirla!
Esta entrada fue publicada en Música. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a “EL CAMPESINO EMBEJUCAO”, otro que también cumple años en noviembre. Por Óscar Humberto Gómez Gómez.

  1. Efraín Calixto Montañez dijo:

    Admiro profundamente su ingenio, aunque no entiendo por qué no lo alienó la universidad, como a todo profesional; nos encontramos obnubilados, idiotizados, enceguecidos por la cultura oficial. El campesino embejucao es la descripción más precisa de la situación del campo; es una pieza de antología; y las demás son magníficas, nada más descriptivo de la salud que la mujer de Ananías, más ingenioso que el jetoma, las vacas sagradas etc. etc. FELICITACIONES.

  2. Yo estuve en la presentación en vivo del “Campesino Embejucao” en la Feria de las Flores de Medellín en 2007.

  3. Luis Eduardo Franco Ospina. dijo:

    Felicitaciones por manifestar en tu arte la esencia de colombiano comprometido con una sociedad más justa, que todos añoramos. Gracias.

  4. César Augusto Almeida Remolina (KEKAR) dijo:

    Yo canté El Campesino Embejucao en la plaza de mercado de Capitanejo y casi salgo en hombros. Mil abrazos por sus cumpleaños.

Los comentarios están cerrados.