Pedro Pablo Contreras Pinillos, abogado, exmagistrado, periodista y artista santandereano

DR. PEDRO PABLO CONTRERAS PINILLOS, EXMAGISTRADO DE LA SALA JURISDICCIONAL DISCIPLINARIA DEL CONSEJO SECCIONAL DE LA JUDICATURA, ABOGADO EN EJERCICIO, MIEMBRO DE LA BARRA DE DEFENSORES PÚBLICOS, PERIODISTA Y ARTISTA SANTANDEREANO.

 

Parado en algún recodo de las largas escaleras de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Pedro Pablo Contreras Pinillos repartía volantes que él mismo redactaba e imprimía, casi siempre con la ayuda de la máquina de escribir, el esténcil y el mimeógrafo. Así comenzó a ejercer la noble profesión del periodismo. Corría la segunda mitad de los años 70 y el por entonces estudiante de derecho se pronunciaba, con su característico estilo franco, fuerte y directo, acerca de los temas de más palpitante actualidad dentro de la comunidad estudiantil. Después continuó haciéndolo, con la misma verticalidad, desde aquella tribuna de vida efímera que, con mucha mejor calidad de impresión, se llamó Vértice.

 

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la ilustre Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) y uno de los primeros profesionales egresados de esa alma mater, después de su paso de varios años por la magistratura y del ejercicio de las disciplinas jurídicas y del periodismo se convirtió, luego de estudiar en Argentina, en el cultor más representativo del tango en el oriente colombiano.

 

PEDRO PABLO CONTRERAS CON SU TRAJE ARTÍSTICO EN LAS INSTALACIONES DE SU ACADEMIA DE BAILE.

 

Su vocación por el periodismo no fue casual. El Dr. Contreras proviene de una familia de tipógrafos cuya empresa se hallaba ubicada justamente al frente de las instalaciones del periódico Vanguardia Liberal, el diario fundado por Alejandro Galvis Galvis y Rodolfo Azuero en 1919, y que, más tarde, por desavenencias entre ambos terminó en poder solamente del primero. En el aciago año 1989, una bomba terrorista con la que se quiso acallar para siempre al matutino santandereano, destruyó la tipografía de los Contreras. El Dr. Pedro Pablo, en representación de su familia, demandó a la Nación y ganó el pleito en primera instancia cuando el Tribunal Administrativo de Santander, en decisión dividida, condenó al Estado colombiano. Una ponencia del magistrado Alejandro Ordóñez Maldonado, hoy Procurador General de la Nación, fue acogida por la mayoría de la Sala de Decisión. Sin embargo, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, a través de su Sección Tercera, revocó el fallo, en una de las más desacertadas decisiones que ha tomado esa Corporación, pues no tuvo en cuenta la realidad probatoria que le mostraba el expediente.

 

 

Actualmente, el inquieto y polémico jurista es miembro de la Barra de Defensores Públicos de la Defensoría del Pueblo en Bucaramanga.

 

Pero, además, Pedro Pablo Contreras Pinillos mantiene abierta, contra viento y marea, su escuela de baile. Se llama Pedro Pablo Tango Club y funciona en su propia casa.

 

 

Hasta hace poco tiempo, estuvo al lado del periodista y también abogado santandereano Dr. Leonardo Enciso Pinilla en la conducción del programa estelar de los domingos del canal local Telesantander “Dííígame”. Igualmente, mantenía espacios dedicados al tango.

Por razones que desconocemos, el Dr. Contreras Pinillos dejó de aparecer, con sus polémicos comentarios, en el canal.

Los “telesantandereanos” y las “telesantandereanas” estamos esperando el regreso triunfal de este abogado, periodista y artista nuestro a esa tribuna de opinión.

 

 

Por ahora, nuestro portal exalta públicamente al Dr. Pedro Pablo Contreras Pinillos, paradigma de santandereano honesto, inquieto y vertical, a quien le deseamos muchísimos éxitos en sus labores profesionales y en la actividad artística y cultural que desarrolla en pro de una de las más bellas expresiones del inmenso folclor de América Latina.

 

¡Gracias por compartirla!
Esta entrada fue publicada en Blog. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Pedro Pablo Contreras Pinillos, abogado, exmagistrado, periodista y artista santandereano

  1. Daniel Torres dijo:

    Buen día Sr. Contreras!
    Quisiera preguntarle con todo el respeto que me merece, si Ud. es familiar del Sr. Víctor Contreras. Muchas gracias de antemano por su atención.

  2. María Nelly Pinillos dijo:

    Agradecería al Dr. Pedro Pablo Contreras Pinillos me respondiera si él tiene parentesco con el Sr. Juan Pinillos Gallegos, hermano del Dr. Miguel Pinillos Gallegos (fallecido). Soy la hija del último de los nombrados. Estaré pendiente de su respuesta.

  3. María Nelly Pinillos dijo:

    Quiero saber si usted conoce o tiene conexión con el Sr. Juan Pinillos, hermano del Dr. Miguel Pinillos Gallegos (f). Le sabría agradecer su información. Resido en Venezuela. Saludos.

  4. DANITZA MALDONADO dijo:

    A Pedro Pablo Contreras Pinillos le agradezco mi arribo a la “Ciudad Bonita”. Primero, por abrirme las puertas de su corazón, de su casa, y de su alma tanguera.
    ¡Te quiero mucho, Pedro!
    Gracias por hacer del tango un mundo nuevo para los habitantes de Bucaramanga.
    ¡Te quiero mucho, Pedro!
    Desde Buenos Aires,
    Danitza Maldonado

  5. Pedro Pablo Contreras Pinillos dijo:

    Doctor Oscar Humberto:
    Es para mí un honor que se haya ocupado de este humilde picapedrero un gran jurista, escritor y novelista como usted, que es, además de historiador, artista y músico, excelso compositor de nuestra música vernácula, hombre por demás culto, paradigma del derecho y ejemplo de la dignidad y del decoro con que debe ejercerse la profesión de abogado y todos los oficios. Doctor OSCAR HUMBERTO GÓMEZ GÓMEZ: Gracias por este estímulo, mi querido amigo, para seguir persistiendo desde mi pequeña dimensión en la divulgación de esta maravillosa danza que es el tango.

  6. David Ortiz dijo:

    ¡Qué grande, Pedrito!
    Mi gratitud completa a este Señor del derecho y el arte.
    Un gran abrazo.

  7. Sergio Andrés Rojas Ordóñez dijo:

    No hay duda con “el cultor más representativo del tango en el oriente colombiano”: Don Pedro, o Pedrito, como de cariño le decimos sus alumnos; una persona maravillosa.

    • Sergio además de un gran profesional de los sistemas y la informática nos llegó un día desde la Salsa a nuestra escuela para aprender algunas técnicas que pudiera aplicar en esa danza, afortunadamente, para bien nuestro y del tango terminó enamorándose de éste último y de su profesora Yurley Mariño Moreno con quien hoy conforman la mejor pareja de baile profesional de tango escenario y de salón que tiene el Oriente Colombiano.

  8. YURLEY MARIÑO MORENO dijo:

    La escuela PEDRO PABLO TANGO CLUB está muy orgullosa de tener a un maestro excelente, a un impecable abogado, pero sobre todos los oficios a una persona tan maravillosa como lo es PEDRO PABLO CONTRERAS PINILLOS. Todos sus alumnos le agradecemos por abrirnos las puertas de su corazón y del tango…
    Atentamente…
    ALUMNOS DE PEDRO PABLO TANGO CLUB

    • Yurley parece que fue ayer que llegaste para ayudarme en la campaña de mi prima CLARA PINILLOS al Senado por el Partido Liberal y decidiste aceptar mi invitación para que aprendieras a bailar el tango. Han pasado cinco (5) años y hoy por hoy eres no solo la mejor bailarina de tango del Oriente Colombiano sino la mejor maestra de esta danza, gracias a que siempre le pusiste todo el empeño en aprenderlo, porque para ti no hay, afortunadamente términos medios, las cosas se hacen a la mayor perfección posible o no se hacer, porque en manera de ser no hay lugar para la mediocridad o la imperfección. Por eso adelante en todo lo que has decidido emprender en la vida. Cada vez que escucho ese tango “Bailarina de Tango” pienso que te cabe en toda su letra (los invito a escucharla)

  9. ALEJANDRO GÓMEZ LAMUS dijo:

    El Dr. Pedro Pablo Contreras Pinillos es ampliamente conocido en los estrados judiciales. […] Dr. Pedro Pablo: usted es una persona que hizo arte, los tangos, y su sencillez es una virtud que lo destaca. Se deja hablar, no es prepotente. ALEJANDRO GÓMEZ LAMUS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *