LA ARQUITECTURA SANTANDEREANA SE UNE A LA CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL. “Arquitectura y Bicentenario. Un espacio para la reflexión”, será la conferencia que dictará el arquitecto David Alberto Arias Mantilla. Se posesionará la nueva Junta Directiva de la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) Regional Santander y se celebrará en la Casa de Bolívar el Día del Arquitecto.

ARQ. DAVID ALBERTO ARIAS MANTILLA, EX PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA DE ARQUITECTOS REGIONAL SANTANDER, DIRECTOR DE LA LONJA DE LA S.C.A. Y CATEDRÁTICO DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS

 

Este jueves, a partir de las 6:30 de la tarde, la Academia de Historia de Santander, bajo la presidencia del ingeniero Miguel José Pinilla Gutiérrez, la vice-presidencia del arquitecto Guillermo Vargas Caballero, la tesorería del médico Carlos Cortés Caballero y la secretaría del médico Miguel Ángel Alarcón Nivia, dará inicio a la sesión especial en la cual el arquitecto santandereano David Alberto Arias Mantilla dictará la conferencia “ARQUITECTURA Y BICENTENARIO. Un espacio para la reflexión” y se posesionará y juramentará la nueva Junta Directiva de la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) Regional Santander, en el contexto de la celebración del Día del Arquitecto.

 

 

El conferencista, oriundo de la ciudad santandereana de Barrancabermeja, donde nació el miércoles 26 de marzo de 1969 en el hogar formado por don Olinto Arias Díaz y doña Ana Belén Mantilla de Arias, y bachiller del Colegio La Salle, adelantó sus estudios de arquitectura en la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga y de posgrado en la Universidad Pontificia Bolivariana, y, además de cursar varios diplomados en el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), se hizo perito avaluador de la Lonja de la Sociedad Colombiana de Arquitectos y catedrático de Historia de la Arquitectura Colombiana en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Santo Tomás. Presidió durante varios años la Sociedad Colombiana de Arquitectos Regional Santander y, con sus alumnos, ha visitado lugares representativos en la historia de la arquitectura nacional como Mompox, y diversos municipios de la Ruta Libertadora, así como también Socorro, Charalá y los municipios santandereanos que tuvieron que ver con la Insurrección de los Comuneros y la Batalla del Pienta, acontecimiento este sobre el que elaboró un proyecto arquitectónico, histórico y cultural para el cual estuvo intentando en vano obtener el apoyo gubernamental. El arquitecto Arias Mantilla está casado con la gestora empresarial y corredora de seguros santandereana doña Sandra Milena Gómez Flórez.

 

SOCORRO. MONUMENTO A MANUELA BELTRÁN Y LOS COMUNEROS, Y CATEDRAL AL FONDO

 

PUENTE SOBRE EL RÍO PIENTA EN CHARALÁ

 

La Academia de Historia de Santander y la Sociedad Colombiana de Arquitectos estarán invitando la próxima semana a todos sus miembros y socios, y a diversas personalidades del mundo académico local a esta gran celebración cultural con la que la arquitectura santandereana se vincula a la efemérides del nacimiento de nuestra nación cuando, por fin, luego de la Batalla de Boyacá, el Libertador Simón Bolívar pudo tomar posesión de la Presidencia de la República, el general Francisco de Paula Santander pudo hacer lo propio con la Vicepresidencia, y empezó a iluminar el sol de la libertad, que, sin embargo, solo unos años después pudo brillar en otras latitudes de nuestra geografía como la Costa Atlántica y el hoy departamento de Nariño, lugares donde las autoridades españoles persistieron en mantener el poder político y militar que venían detentando desde que el Pacificador Pablo Morillo ahogó en sangre la Primera República e impuso la voluntad monárquica por sobre el deseo, claramente expresado, del pueblo granadino de querer la Independencia.

 

 

La nueva Junta Directiva de la S.C.A. Regional Santander estará integrada así: PRESIDENTE: Arq. Otto Federico Cala Ardila. VICEPRESIDENTE: Arq. Eneyda Abreu Plata. SECRETARIO: Arq. Sergio Andrés Gómez. PROCURADOR: Arq. Ernesto Herrera Rojas. PROCURADOR SUPLENTE: Arq. Antonio José Díaz Ardila. DIRECTOR LONJA INMOBILIARIA: Arq. David Alberto Arias Mantilla. VOCALES: Arq. Sergio Andrés Gómez, Arq. David Alberto Arias Mantilla, Arq. Álvaro Pinto Serrano, Arq. Augusto Ballén, Arq. José Daniel Triana, Arq. José David Valencia, Arq. Ruth Marcela Díaz, Arq. Henry Gualdrón, Arq. Jaime Pinilla, Arq. Karen Silvana de Porteere, Arq. Pablo Andrés Luque, Arq. Luis Carlos Parra y Arq. Sandra Tavera.

 

SALÓN PRINCIPAL DE LA CASA DE BOLÍVAR, DONDE SE LLEVARÁN A CABO LA CONFERENCIA Y LOS DEMÁS ACTOS CON LOS QUE LA ARQUITECTURA SE VINCULA A LA EFEMÉRIDES NACIONAL

 

MESA DE HONOR DE LA ACADEMIA QUE ESTA VEZ OCUPARÁN TAMBIÉN EL ARQUITECTO CONFERENCISTA DAVID ALBERTO ARIAS MANTILLA Y EL PRESIDENTE Y SECRETARIO SALIENTES DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA S.C.A. REGIONAL SANTANDER.

 

EL PRESIDENTE DE LA ACADEMIA DE HISTORIA DE SANTANDER DR. MIGUEL JOSÉ PINILLA GUTIÉRREZ JUNTO A SU DIGNÍSIMA ESPOSA, DRA. MARÍA MERCEDES VALDIVIESO SARMIENTO, Y SU HIJO, DR. MIGUEL ANDRÉS PINILLA VALDIVIESO.

 

CASA DE BOLIVAR EN BUCARAMANGA, SEDE DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA (Venezuela, Nueva Granada y Quito, hoy Venezuela, Colombia y Ecuador) EN 1828. ACTUALMENTE, SEDE DE LA ACADEMIA DE HISTORIA DE SANTANDER.

 

EL CONFERENCIANTE, ARQUITECTO DAVID ALBERTO ARIAS MANTILLA, EN TRAJE DE “CAMPAÑA”

 

¡Gracias por compartirla!
Esta entrada fue publicada en Arquitectura, Periodismo. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *