¡ADVERTENCIA! LA UTILIZACIÓN DE LA MÚSICA DE “EL CAMPESINO EMBEJUCAO” TIENE QUE SER AUTORIZADA POR SAYCO O CONSTITUIRÁ DELITO CONTRA LOS DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR.

COMUNICADO

 

 

Está circulando por WhatsApp un video a través del cual se anuncia el lanzamiento de un libro de caricaturas en la Casa del Libro Total y en Ulibro.

Ello no tendría nada de particular —más allá del empleo de un lenguaje vulgar— si no fuera porque en dicho video se está utilizando la música del bambuco EL CAMPESINO EMBEJUCAO, que tiene derechos de autor reservados y protegidos por la ley de propiedad intelectual (Ley 23 de 1982).

Como miembro de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia entregué a la Sociedad, desde el año 2003, la recaudación de los derechos de autor sobre mis canciones y, por ello, cualquier utilización de ellas debe contar con el permiso expreso de la Sociedad, previo el pago de los correspondientes derechos de autor.

En consecuencia, Sayco denunciará penalmente a quienes usen de manera abusiva, esto es, sin la previa autorización de la entidad, la música y/o la letra de EL CAMPESINO EMBEJUCAO o de cualquiera de mis canciones.

Exhorto a todas las personas de bien a no hacer circular el precitado video y a no prestarse para que a los compositores colombianos se les violen sus derechos a través de la utilización pirata de sus obras.

Además de lo anterior, el suscrito compositor reitera que el personaje EL CAMPESINO EMBEJUCAO no se presta para campañas políticas y, por ende, no podrá ser utilizado para hacer con él, directa o indirectamente, publicidad proselitista. La letra misma de su canción emblemática es suficientemente elocuente al respecto y sorprende que se insista en pasar por encima de ella, como si su mensaje no se entendiera, a pesar de su manifiesta claridad.

Sea la oportunidad de reiterar también que siempre he discrepado de que la imagen del campesino santandereano, y colombiano en general, se asocie a la vulgaridad y a la burla. La situación del campesino es lo bastante difícil como para que se le ande ridiculizando.

Bucaramanga, viernes 18 de agosto de 2019.

ÓSCAR HUMBERTO GÓMEZ GÓMEZ

Carné No. 3269 de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia

 

AMIGOS: POR FAVOR, HÁGANLO CIRCULAR.

 

EL CAMPESINO EMBEJUCAO, personaje santandereano creado e interpretado por Óscar Humberto Gómez Gómez. [Fotografía de David Navarro Gámez, 2002).

 

* Derechos Reservados de Autor. 2000. El autor y compositor del bambuco “El campesino embejucao” es miembro de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, SAYCO.

¡Gracias por compartirla!
Esta entrada fue publicada en Blog. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¡ADVERTENCIA! LA UTILIZACIÓN DE LA MÚSICA DE “EL CAMPESINO EMBEJUCAO” TIENE QUE SER AUTORIZADA POR SAYCO O CONSTITUIRÁ DELITO CONTRA LOS DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR.

  1. René Álvarez dijo:

    Su canción es un himno del pueblo; no es para que la cojan vivos inescrupulosos para hacer política por debajo de cuerda con ella, aprovechando su popularidad; menos es para ponerle música a un video tan feo; que me perdone el que lo hizo pero el que se ría de eso tiene que ser gente de una condición muy baja; le falta sentido del humor; yo no veo qué tiene de gracioso. Lo apoyo, maestro; para adelante con la denuncia. Cómo son de abusivos, no joda.

  2. Iliana Blackburn Moreno dijo:

    Así es Oscar: escucho arreglos de su canción, tocada por otras bandas, sin dar crédito a su autor. La verdad es justicia. Me alegra el comunicado, porque usan la imagen del Campesino Embejucao para sentar posiciones políticas al acomodo del político de turno y eso no es correcto. Está muy bien ejercer el reclamo y exigir respeto por su trabajo intelectual y la autoría de sus canciones. Un abrazo desde Barranquilla.

  3. María Ruth Díaz E. dijo:

    Lo saludo desde Medellín, Dr. Oscar. Muy justa y respetable su reclamación. Adelante…tiene todo mi apoyo. Bendecido Infinitamente.

  4. Juan Trillos Vargas dijo:

    Muy oportuna su advertencia y muy justo su reclamo, Dr. Gómez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *