25 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

MINERVA MIRABAL

 

Nuestro portal se une a la celebración del DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, conmemoración establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que tiene como hecho originario el salvaje asesinato de las hermanas Mirabal en la República Dominicana bajo la dictadura de Leonidas Trujillo.

 

De acuerdo con la versión más extendida, el 25 de noviembre de 1960, esbirros de Trujillo mataron a garrotazos a Minerva Mirabal, de 34 años de edad, a María Teresa Mirabal, de 25, y a Patria Mirabal, de 36, cuando las tres regresaban de visitar a sus esposos, quienes se encontraban presos por sus actividades revolucionarias en contra de la dictadura. También fue asesinado el chofer de la familia Mirabal, Rufino de la Cruz, de 37 años.

 

MINERVA MIRABAL

 

MARÍA TERESA MIRABAL

 

PATRIA MIRABAL

 

RUFINO DE LA CRUZ

 

Según esa misma versión, con el cobarde asesinato de las tres jóvenes dominicanas, el dictador se vengó de que Minerva, a quien pretendió infructuosamente, a pesar de saberla una mujer casada, no hubiese correspondido a sus acosos. Por el contrario, Minerva, quien era abogada, entró a formar parte de la resistencia que se organizó contra la dictadura, movimiento donde pasó a ser conocida como “La Mariposa”.

 

Descendientes de Leonidas Trujillo han negado categóricamente que su antecesor hubiese sido el autor intelectual del brutal asesinato.

 

En todo caso, el crimen contra las hermanas Mirabal arreció la oposición a la dictadura. Al año siguiente, 1961, Leonidas Trujillo fue asesinado en un atentado. Los autores del mismo, a su vez, también fueron asesinados.

 

Trujillo gobernó a República Dominicana durante más de 30 años.

 

El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa retrató al dictador Leonidas Trujillo en su libro La fiesta del chivo.

 

La tragedia de las hermanas Mirabal fue el tema de la película En el tiempo de las mariposas, que contó con la actuación estelar de Salma Hayeck y Marc Anthony, entre otras estrellas.

 

ESTAMPILLA OFICIAL DE REPÚBLICA DOMINICANA EN HOMENAJE A LAS HERMANAS MIRABAL Y AL DÍA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, QUE SE CONMEMORA, POR DISPOSICIÓN DE LA ONU, EL DÍA DE SU ASESINATO, 25 DE NOVIEMBRE.

 

CASA PATERNA DE LA FAMILIA MIRABAL, EN OJO DE AGUA / SALCEDO / REPÚBLICA DOMINICANA. LOS MIRABAL ERAN UNA DE LAS FAMILIAS MÁS DISTINGUIDAS DE ESA NACIÓN.

¡Gracias por compartirla!
Esta entrada fue publicada en Blog. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *