¡¡¡ATENCIÓN!!! ¡¡¡URGENTE!!! ¡¡¡TRIBUNAL DE APELACIONES DE SUDÁN REVOCÓ LA CONDENA A MUERTE CONTRA NOURA HUSSEIN !!! Por Óscar Humberto Gómez Gómez, Miembro del Colegio Nacional de Periodistas

 

Jartum, miércoles 27 de junio de 2018. ¡¡¡ URGENTE !!!  El Tribunal de Apelaciones de Sudán ante el cual había sido apelada la sentencia condenatoria proferida contra la joven sudanesa Noura Hussein ha revocado la condena a muerte que en su contra había dictado el juez de primera instancia.

La apelación había sido interpuesta por el defensor de la joven, el abogado sudanés Abdelaha Mohamad.

Noura Hussein, de 19 años de edad, mató al hombre con el que la obligaron a casarse, al día siguiente de que este la violara auxiliado por varios parientes suyos, quienes la sujetaron mientras el hombre la accedía carnalmente. En los momentos en que el hombre repetía la terrible escena del día anterior, pero solitario, Noura corrió hasta la cocina, donde se apoderó de un cuchillo y en el forcejeo con su marido lo apuñaló causándole la muerte.

Amnistía Internacional se ha pronunciado expresando la satisfacción mundial por la no ejecución de la joven, pero ha dejado constancia de su desacuerdo con la condena, la cual considera “excesiva”.

Nos unimos al sentimiento general de alegría por la decisión del Tribunal de Apelaciones, expresa su respeto hacia la justicia sudanesa, pero reitera su anhelo irrevocable porque se enfatice cada vez más, a lo largo y ancho del mundo, en la imperiosa e inaplazable necesidad de que se respete la dignidad de la mujer y su derecho a la libre autodeterminación en la escogencia de esposo y en el ejercicio pleno de los demás derechos inherentes a su condición de persona humana.

 

¡Gracias por compartirla!
Esta entrada fue publicada en Campañas. Guarda el enlace permanente.