AGENCIAS DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU) SE SUMAN AL CLAMOR MUNDIAL PARA QUE SUDÁN NO MATE A NOURA HUSSEIN. Por Óscar Humberto Gómez Gómez (*)

“Hombre soy; nada humano me es ajeno”.

TERENCIO

(Publio Terencio Africano, El enemigo de sí mismo. Año 165 a. J.C.).

 

 

Prosigue creciendo la reacción internacional contra la condena a la pena de muerte dictada por un juez de Sudán contra la joven sudanesa Noura Hussein.

Transcribimos a continuación el informe que ha publicado el periódico virtual argentino Perfil, que se edita desde Buenos Aires:

“Distintas agencias de Naciones Unidas se sumaron a la presión internacional sobre el Gobierno de Sudán por el caso de una mujer de 19 años condenada a muerte por matar a su marido luego de que éste la violara. ONU Mujeres, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Oficina del Asesor Especial para África se plegaron al pedido de clemencia a la mujer, Noura Hussein Hammad.

Bajo el hashtag #JusticeForNoura (Justicia para Noura), organizaciones como Amnistía Internacional y otras organizaciones regionales piden en las redes sociales por la liberación de la joven. “Informes indican que fue forzada al matrimonio contra su voluntad a los 16 años. Fue violada por su marido mientras tres parientes varones la sujetaban”, dijo el comunicado conjunto de las tres agencias de la ONU difundido el domingo.

Los matrimonios forzosos son habituales en Sudán, donde las familias pueden casar a menores a partir de los 10 años.

Hammad (sic) fue casada contra su consentimiento con Abdulrahman Hammad, a los 16 años, mediante un contrato de matrimonio firmado por su padre y el pretendiente, explicó Amnistía Internacional en un comunicado. En abril de 2017, cuando completó su secundaria, fue obligada a vivir en casa de su marido pero cuando se negó a consumar el matrimonio, su esposo pidió a dos hermanos suyos y a un sobrino que lo ayudaran para poder violarla, cosa que no es considerada delito en Sudán.

“El 2 de mayo de 2017, los tres hombres sujetaron a Noura Hussein mientras Abdulrahman la violaba” aseguró Amnistía Internacional. “Al día siguiente intentó violarla de nuevo, pero ella corrió hasta la cocina, donde se apoderó de un cuchillo”, explicó la organización. En la pelea, Abdulrahman recibió varias puñaladas mortales, tras lo cual Noura huyó a la casa de su familia. Una vez allí, su propio padre la entregó a la policía. Noura fue sentenciada a muerte por una corte a comienzos de mes en Sudán.

“Hablando en nombre de mujeres y niñas de todo el mundo, pedimos al Gobierno de Sudán que salve la vida de Hussein”, indicó AI en un comunicado. “Noura es una víctima, no una asesina. Noura fue violada por su marido” clamó la novelista sudanesa Hamour Zyada en Facebook, como parte de la campaña #justicefornoura. “Tenemos que unir nuestras fuerzas para salvar a Noura”. “Tenemos que unirnos para salvar a Noura y luchar contra la violación conyugal” pidió la activista Amal Habbani. “Todo el pueblo sudanés, activistas y organizaciones de defensa de las mujeres deben unirse para lograr que Noura obtenga justicia” tuiteó Amani Ahmed, también activista”.

Sudán es miembro de la ONU.

La siguiente es la declaración conjunta de las agencias ONU Mujeres, UNFPA (United Nations Fund for Population Activities, hoy United Nations Population Fund – Fondo de Población de las Naciones Unidas) y la Oficina del Asesor Especial de las Naciones Unidas para África:

“ONU Mujeres, UNFPA y la Oficina del Asesor Especial para África de las Naciones Unidas se unen al pueblo de Sudán que está pidiendo clemencia en el caso de Noura Hussein de Sudán, de 19 años, que ha sido condenada a muerte por matar a su marido. Los informes indican que fue obligada en contra de su voluntad a casarse a la edad de 16 años. Fue violada por su marido mientras sus tres parientes masculinos la retenían. Hablando como las voces de las mujeres y niñas del mundo, suplicamos al gobierno de Sudán que salve la vida de Hussein y proteja las vidas de todas las mujeres y niñas según lo previsto en la Carta de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Por su parte, el diario ABC de España publica el informe de su corresponsal en Johannesburgo Alba Amorós, quien contextualiza el caso de Noura Hussein:

“El caso de Noura Hussein, la joven condenada a muerte por matar a su esposo después de que éste la violara, ha vuelto a poner de manifiesto las terribles condiciones en las que se encuentran mujeres y niñas africanas atrapadas en matrimonios forzados, privadas de todo poder de decisión y sufriendo la violencia de sus parejas. Además, ha abierto un amplio debate sobre el matrimonio infantil, el consentimiento y la pena de muerte –abolida en 106 países actualmente-.

(…)

Dicha sentencia despertó y movilizó a la comunidad internacional, que asiste atónita a cómo una víctima es vapuleada por la justicia, que la condena por homicidio intencional a pesar de actuar en legítima defensa propia. Poco le importó al juez que en el informe del examen médico practicado tras la pelea se indicara que la joven había sufrido heridas, que incluían mordiscos y arañazos.

(…)

La crueldad y desamparo de la víctima, repudiada por su propia familia y abandonada por su primer abogado, encendió las redes sociales –con hashtags como #JusticeforNoura y #SaveNoura-.

(…)

El drama de Noura Hussein, que soñaba con ser maestra, es el que padecen miles de niñas en este país africano donde la edad legal para contraer matrimonio es de 10 años, las violaciones conyugales están a la orden del día y los violadores parecen tener más derechos que sus víctimas”.

__________

 

ÓSCAR HUMBERTO GÓMEZ GÓMEZ.—  Doctor en Derecho y Ciencias Sociales y Políticas. Miembro de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia). Miembro de la Academia de Historia de Santander. Miembro del Colegio Nacional de Periodistas. Miembro del Colegio Nacional de Abogados.   

 

¡Gracias por compartirla!
Esta entrada fue publicada en Campañas. Guarda el enlace permanente.