“El bolo criollo es el deporte típicamente santandereano”, aclara Héctor Hernández Mateus.

HÉCTOR HERNÁNDEZ MATEUS, dirigente deportivo santandereano y Presidente de la Liga Santandereana de Bolo Criollo.

HÉCTOR HERNÁNDEZ MATEUS, dirigente deportivo santandereano y Presidente de la Liga Santandereana de Bolo Criollo.

Estamos totalmente de acuerdo con don Héctor Hernández Mateus: más que el tejo —que, aunque ciertamente se juega en Santander, es de origen boyacense, e incluso se denomina también turmequé, porque nació en Turmequé, provincia de Márquez, departamento de Boyacá, municipio ubicado a 45 kilómetros de Tunja, la capital—, el propio deporte autóctono de Santander es el BOLO CRIOLLO o TRES PALOS.

Es más: el sociólogo e historiador Emilio Arenas, en su obra La Payacuá, precisa que el origen del nombre de los cerros de Palonegro está asociado a que allí se jugaba este deporte bajo la denominación de “palo negro”, juego que en sus inicios —según el historiador y periodista José del Carmen Rivera— consistía en tumbar un solo palo.

Escribe, en efecto, Emilio Arenas lo siguiente:

“Por el Puente de La Payacuá partía de Bucaramanga el Camino a Lebrija; tomaba de inmediato la ruta del poniente, y después de cruzar el Río de Oro iniciaba el ascenso de un cerro coronado por una planicie, tramo llamado “Camino del Tirabuzón”. Al llegar a la cima se juntaba con el Camino de los Chorizos, que venía de Rionegro por el Puente de Roldán, y con otro que desde Girón ascendía por El Boquerón. En aquella encrucijada existían varias casas de gruesas paredes de tapia, utilizadas como parada por los arrieros; en una de ellas funcionaba un juego de rústicos maderos llamado “palo negro” (hoy bolo criollo), apelativo del cual derivaba su nombre el lugar. La planicie muy pronto desaparecía en dirección a Lebrija, reemplazada por infinidad de pequeños cerros en cuyas cañadas se deslizaban múltiples arroyos, en medio de rastrojos y cafetales cruzados por infinidad de senderos” (ARENAS, Emilio. La Payacuá. Primera edición. (Sic) Editorial. Bucaramanga. 2009, p. 251).

Sin embargo, le aclaramos a don Héctor, cabeza visible del BOLO CRIOLLO en Santander, que el director de este portal no tuvo absolutamente nada que ver con la producción del video que bajo el título “SANTANDEREANOS”, insertamos en la entrada del pasado 27 de noviembre.

En efecto, el video solo llegó a conocerlo cuando apareció publicado en el canal TRO y posteriormente en Youtube. Los productores del programa simplemente fueron a entrevistarlo en su oficina. La concepción del mismo, por lo tanto, fue exclusivamente de ellos.

En todo caso, y porque compartimos plenamente la posición de don Héctor Hernández Mateus, estaremos sugiriéndoles a los productores del programa “Con nuestra gente”, quienes fueron los realizadores del documental, que exploren la posibilidad de producir un informe especial acerca del BOLO CRIOLLO como el deporte típicamente SANTANDEREANO.

Un abrazo, don Héctor. ¡Y adelante!

¡Gracias por compartirla!
Esta entrada fue publicada en Blog. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a “El bolo criollo es el deporte típicamente santandereano”, aclara Héctor Hernández Mateus.

  1. Héctor Hernández Mateus dijo:

    Gracias Dr. Gómez y sé del afecto que profesa por nuestra cultura.
    Ha sido una desigual lucha, pero el ver que hay personas que buscan realzar nuestras costumbres me da ánimo para seguir comprometido en algo que llevamos en nuestro corazón: Santander y su gente, gente laboriosa, humilde, honrada y de carácter fuerte.
    Bendiciones para todos y aportemos lo que podamos desde nuestra instancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *