PÍLDORAS HISTÓRICAS DE BUCARAMANGA (VI). Por Óscar Humberto Gómez Gómez.

Lunes 1 de septiembre de 1947: Se presenta esta noche en el Teatro Libertador, ubicado sobre la carrera 15 (avenida El Libertador), el famoso médico, cantante y filántropo mexicano Alfonso Ortiz Tirado.

_______________

NOTA DEL PORTAL: Una de las canciones grabadas por Alfonso Ortiz Tirado fue el tango “Clavel del aire”, del cual es autor Fernán Silva Valdez, uruguayo, y compositor Juan de Dios Filiberto, argentino, el mismo de “Caminito”:

¡Gracias por compartirla!
Esta entrada fue publicada en Historia. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a PÍLDORAS HISTÓRICAS DE BUCARAMANGA (VI). Por Óscar Humberto Gómez Gómez.

  1. Santander en la Red dijo:

    _________

    NOTA DEL PORTAL: El doctor Alfonso Ortiz Tirado, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y médico personal de la pintora Frida Kahlo y del músico Agustín Lara, no solo estaba destinado a destacarse, como en efecto se destacó, en la ciencia médica, donde brilló con luz propia como reputado Cirujano Ortopedista y Traumatólogo, sino también en la Música, arte dentro de la cual se convirtió en una de las figuras más prominentes de América Latina.

    Era tenor, pero se dedicó a la interpretación de música popular porque aspiraba a reunir, con los dineros de las presentaciones y la masiva venta de sus discos, el capital suficiente que le permitiera fundar un hospital para personas pobres, sueño que consiguió al hacer posible el “Sanatorio Alfonso Ortiz Tirado”, de Ciudad de México (D.F.), donde una placa conmemorativa recordaba con cuánto esfuerzo el filántropo mexicano había hecho posible su construcción. Posteriormente, sin embargo, el edificio pasó a otras manos y llegó a las del Instituto del Seguro Social. Hasta la placa desapareció.

    El reconocido artista mexicano, estrella de la RCA Víctor, hizo exitosas presentaciones en giras por diversos países como Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Estados Unidos, Perú, Uruguay, Venezuela y España. Igualmente, incursionó en el cine interviniendo, al lado de María Luisa Zea, en las películas Su última canción y La última copa. 

    Finalmente, agobiado por sus quebrantos de salud, Alfonso Ortiz Tirado tuvo que suspender sus giras y terminó retirándose de sus actividades, incluida la música.

    Murió en la más absoluta pobreza. Pocas personas asistieron a su entierro. Entre los escasos asistentes estuvo José Castilla, integrante de los Cuates Castilla y miembro de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), quien pronunció unas palabras de despedida.

    Es una pena perder al amigo –dijo Castilla-, pero es más triste que México no sepa lo que ha perdido“.

    Había nacido en Álamos / Sonora el 24 de enero de 1893 y murió, a consecuencia de complicaciones cardíacas, en Ciudad de México el 7 de setiembre de 1960 a la edad de 67 años.

  2. Ya investigué: Filiberto es más argentino que Bartolomé Mitre. Nació nada menos que en La Boca. Eso me pasa por ponerle bolas al primer desinformado. Mil saludos. O a no ser que Juan de Dios no haya sido el compositor. Tantas confusiones históricas que abundan. Mil saludos.

  3. Lo que es estar curioseando sus importantes notas, doctor Gómez. Siempre creí que Alfonso Ortiz era cubano. El autor de ‘Caminito’ sí es uruguayo y no argentino como muchos creen. ¿O no?.

  4. Jaime Rico Salazar dijo:

    La pelicula que filmo Ortiz Tirado en Mexico en 1933 se llamo La última cancion, no Su ultima cancion ni tampoco La última copa. Unicamente intervino en una pelicula. Aun cuando si ayudo a Agustin Lara medicamente en 1934 cuando fue a La Habana, este dato y el de Frida Khalo no tienen ninguna importancia. No es cierto que haya muerto en la mas absoluta pobreza. Se retiro de las actividades artisticas porque la salud no le ayudo, el desgaste natural de la voz, una afeccion cardiaca y una pena sentimental que lo atormento en sus últimos años. Mas o menos en dos meses saldrá editada la biografia del Dr. Alfonso Ortiz Tirado escrita por Jaime Rico Salazar.

    • Santander en la Red dijo:

      De algunas fuentes sintetizamos unos pocos datos acerca de Alfonso Ortiz Tirado. Empero, como se observa, don Jaime Rico Salazar, Miembro Correspondiente de la Academia de Historia de Caldas, nos envía, entendemos que desde los Estados Unidos, donde reside (a menos que ya esté de nuevo en su querido Viejo Caldas), unas precisiones acerca de los mismos.

      PRIMERA PRECISIÓN: Nos dice que “La película que filmó Ortiz Tirado en Mexico en 1933 se llamó La última canción, no Su última canción ni tampoco La última copa. Unicamente intervino en una película”.

      Sobre el particular, copiamos textualmente una de nuestras fuentes, la nota de El Universal de aquel entonces titulada “PENA POR LA MUERTE DEL DOCTOR ORTIZ TIRADO”:

      “Al lado de María Luisa Zea, intervino en las películas Su última canción La última copa“. (El Universal. México, D.F., Septiembre 8 de 1960).

      SEGUNDA PRECISIÓN: Nos dice, además, don Jaime Rico Salazar que “No es cierto que haya muerto en la más absoluta pobreza. Se retiró de las actividades artísticas porque la salud no le ayudo, el desgaste natural de la voz, una afeccion cardiaca y una pena sentimental que lo atormento en sus últimos años”.

      Al respecto, copiamos textualmente el aparte pertinente de una de nuestras fuentes. Se trata de la nota “HA MUERTO UN SEÑOR DOCTOR” [Novedades. México (D.F.), 11 de septiembre de 1960]: “Era natural que muriera pobre; lo que no es natural fue que su sepelio se haya visto tan escasamente concurrido, y queremos pensar caritativamente que ello se debió a causa de la lluvia, porque si hay alguien que haya hecho el bien a miles de personas, fue el doctor Alfonso Ortiz Tirado”.

      TERCERA PRECISIÓN: Nos dice don Jaime Rico Salazar que los datos relacionados con que el doctor Alfonso Ortiz Tirado les haya prestado sus servicios médicos a Agustín Lara y a Frida Khalo “no tienen ninguna importancia”.

      Respetamos, desde luego, la opinión de don Jaime. Para nosotros, empero, son hechos que tienen un indudable valor anecdótico dada la importancia histórica de los ilustres pacientes.

Los comentarios están cerrados.