EL BOLO CRIOLLO, DE BODAS DE PLATA. Por Héctor Hernández Mateus.

NOTA DEL PORTAL: Desde la gélida capital de la república saludamos a don Héctor Hernández Mateus y a los participantes en el Campeonato Metropolitano de Bolo Criollo que se celebra en Bucaramanga. ¡Felicitaciones!
Se desarrollará el próximo 29 de junio (domingo) la inauguración del metropolitano de bolo criollo, bodas de plata; torneo que es considerado por los afectos del mismo como “el mundial del bolo criollo”; es esta una expresión centenaria nacida en el seno de la gente del campo; se ha desarrollado igualmente en zonas urbanas del departamento y fuera de él. Sus practicantes son gente laboriosa que encuentran en su práctica recreación e integración, jugándolo especialmente los fines de semana; es la única distracción para muchos en los campos y veredas, además como excusa para deleitarse con los refrescos que se expenden en los establecimientos, donde se presta el servicio.
Se inició nuestra causa, como he adelantado otras, con el único fin de servirle a nuestro departamento, sin aspiración económica o política; no tengo nexos con negocios alrededor del mismo. Lo hecho no ha tenido apoyo oficial, hasta el momento; tenemos promesas de funcionarios que espero sean cumplidas, para poder celebrar, como se lo merecen, los asistentes al METROPOLITANO DE BOLO CRIOLLO, BODAS DE PLATA, con delegación confirmada de Durania, Norte de Santander.
Sintetizar en una columna las dificultades propias de una tarea que no tiene apoyo es difícil, y aún peor cuando se ha perdido por promesas incumplidas, recursos propios, dado el mal funcionamiento de instituciones que les compete el desarrollo deportivo o cultural, la tramitología y los vicios de malos funcionarios han sido el palo en la rueda en pasadas administraciones, que no han cambiado mucho en la presente; situación de la que no son ajenas otras manifestaciones de arte y cultura; es grato saber que quienes colaboran, lo hacen por respaldo personal, sin querer beneficiarse de su grano de arena aportado, solo por sentido de pertenencia y amor por lo nuestro.
Debo de expresar complacencia y gratitud a los practicantes, al grupo que incondicionalmente me acompaña en organización y juzgamiento, los amigos de los medios de comunicación cuando respaldan y acuden, adaptándose a las circunstancias de austeridad, debido a la desidia y falta de apoyo de quienes pudiendo colaborar, se mantienen al margen u ofrecen y no cumplen.
Espero que la voluntad de quienes ocupan cargos de dirección cambie, para permitir la continuidad y permanencia del Bolo Criollo, amenazado además por el urbanismo.

Posdata: Triste escuchar la primera declaración del Dr. Uribe, luego de la pérdida de su pupilo, quien muy al contrario, se comportó con altura y madurez, y con lenguaje sereno y amable, como digno perdedor, aceptó el resultado.

 

¡Gracias por compartirla!
Esta entrada fue publicada en La pluma ajena. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a EL BOLO CRIOLLO, DE BODAS DE PLATA. Por Héctor Hernández Mateus.

  1. El que persevera alcanza,
    Héctor Hernández Mateus;
    son las canchas tu labranza,
    tumbar palos, tus deseos.

    Te conocí hace treinta años
    con tus ideas en la moto;
    hubo alegrías, desengaños,
    mas hoy muy bien yo te noto.

    Yo soy el coplero aquel
    de versos por la Atalaya,
    eslogan de “Atardecer”:
    “Antes de que el sol se vaya”.

    Colaborador y testigo
    de tu ardua y noble empresa,
    allá en la cancha el domingo,
    con carne asada y cerveza.

    Con el gremio de “boleros”,
    allá en la Puerta del Sol,
    se premiaban los paleros
    de nuestro juego mayor.

    Bolo, idioma campesino,
    lo debemos apoyar.
    Recuerdo el campo, el camino
    donde solíamos jugar.

    Don Héctor, déjeme un sobre
    para recolecta alguna,
    ahí en la carrera quince
    con la calle treinta y una.

    Gracias, señores del bolo
    juego que admiro y adoro;
    su gremio nunca está solo.
    ¡Felices bodas…DE ORO!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *