FRANCISCO DURÁN NARANJO. Por Óscar Humberto Gómez Gómez.

NOTA DEL PORTAL: Hemos tenido la grata sorpresa de recibir un mensaje del excelso compositor FRANCISCO DURÁN NARANJO, que dice así:

“Primera vez que abro su página y le cuento sinceramente que estoy muy de buenas al haberla encontrado, por el material que le he hallado de una parte y, por otra, embobado leyendo todas y cada una de sus crónicas. Lástima grande no haber sabido antes, pero nunca es tarde para emplear el tiempo informándome de los trabajos que los cronistas les hacen llegar a sus lectores. Felicitaciones y muchos éxitos le deseo”.

MAESTRO FRANCISCO DURÁN NARANJO. Fotografía: Sebastián Castillo / Vanguardia Liberal. Bucaramanga.

El compositor santandereano FRANCISCO DURÁN NARANJO nació en San Gil. Es el creador de canciones de gran belleza, honda sensibilidad y reconocida aceptación popular, interpretadas por artistas de la talla del dueto GARZÓN Y COLLAZOS y la agrupación musical LOS LUCEROS DE OIBA. Entre sus numerosas obras se destacan el vals “Amor para ser amor”, la guabina “¿Por qué te vas?” y los bambucos “Vete pa’l diablo, mujer” y “Se puso a tomar José”. El Maestro Durán Naranjo, Miembro Activo de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (SAYCO), es, además, intérprete del piano y ha formado parte de agrupaciones artísticas y musicales como el GRUPO HATUEY. Nuestro portal desea compartir con sus amigos y sus amigas dos de las canciones más preciosas del talentoso compositor santandereano, la guabina “¿Por qué te vas?” y el bambuco “Se puso a tomar José”, interpretadas por esos grandes de la música colombiana que fueron Darío Garzón y Eduardo Collazos, integrantes del dueto “GARZÓN Y COLLAZOS”, acompañados al órgano por el Maestro Jaime Llano González, otra de las figuras más respetadas y queridas del folclor nacional de este país.

Muchas gracias. ¡Y esta es su casa, Maestro!

¡Gracias por compartirla!
Esta entrada fue publicada en Música. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a FRANCISCO DURÁN NARANJO. Por Óscar Humberto Gómez Gómez.

  1. Jesús Bravo C. dijo:

    No puedo menos que dar gracias a Dios por habernos dado la inmensa alegría de disfrutar el talento de uno de los grandes artistas que han nacido en mi tierra santandereana.
    Escuchar e interpretar sus canciones nos hace sentir que ha merecido la pena haber venido a la vida en este tiempo, porque es muy emocionante escuchar y cantar canciones como Tiempos idos, Soñé un amor, Por qué te vas, entre las muchas que han venido por la inspiración del maestro Pachito.
    Que el Señor le conceda mucha vida, pletórica de paz, alegría y disfrute de su magnífica obra musical.

  2. ALONSO PRIETO GALVIS dijo:

    En la década de los sesentas, con Luis Carlos Villamizar a la guitarra y yo el tiple, a dos voces, interpretamos temas musicales del maestro FCO. DURÁN NARANJO, en los que no podían faltar Soñé un Amor y Vete Pa’l Diablo, pues eran nuestros preferidos, y siempre con el anhelo de conocer a ese gran maestro. Hace pocos años vino a vivir a esta ciudad y tuve el gran agrado de conocerlo y contarle nuestras hazañas musicales; desde ese momento entablamos gran amistad.
    Afectuoso saludo, Gran Maestro.
    apg.-

  3. Eli Romero dijo:

    Un gran afectuoso saludo a mi gran maestro

  4. Fernando Gómez Márquez dijo:

    Este viernes, homenajearemos al maestro Pachito, en el auditorio de las Unidades Tecnológicas en San Gil. Invitación al maestro Gómez Gómez, excelso compositor de la tierra, a quien admiramos igualmente.

    • Santander en la Red dijo:

      Un millón de gracias y nuestro abrazo fraternal de felicitación para tan valioso exponente de la música folclórica colombiana.

  5. Álvaro Sánchez Caro dijo:

    Francisco Durán Naranjo, o Pachito Durán como lo conocemos sus amigos, es el mejor compositor de música colombiana vivo. Aunque ha recibido algunos reconocimientos de su pueblo natal, se le debe uno de carácter nacional y que se le debe hacer antes de morir, que ojalá sea tarde. Me llena de nostalgia su canción “Tiempos idos”, cuya letra bien podría ser de Neruda. Felicitaciones, Pachito, y ojalá lo tengamos mucho tiempo componiendo.
    ÁLVARO SÁNCHEZ CARO. SAN GIL, OCT. 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *