¿A dónde ir esta Semana Santa? Por Manuel Enrique Rey.

A uno de los pintorescos destinos turísticos de Santander: a Charalá. Cercana al departamento de Boyacá con la cual colinda, se encuentra localizada a 135 kilómetros de Bucaramanga, cercada por un mar de fértiles montañas, cuyos pies majestuosamente bañan silentes los ríos Taquiza y Pienta. Un enclave perdido entre un campo de verdes de esmeralda. Ahí está Charalá. Tierra antaño hábitat de altivos guanes y chalaláes dirá su himno: en las gestas heroicas tú diste/ un ejemplo sin par de entereza: / detuviste española fiereza/ que auxiliar a Barreiro intentó. / Y la historia en tres nombres proclama/ de tus hijos cuál es el denuedo: / en la Santos, Galán y Acevedo/ heroísmo la patria aprendió.
Muchos se estarán preguntando –para desgracia de quienes creen que hacer turismo consiste en un permanente ir sobre cuatro llantas, moviéndose para acá y para allá- qué hacer tres o cuatro días durante uno de los puentes más largos del calendario: el de la Semana Santa. Empezaré recomendando para los bumangueses durante el primer día de viaje: visitar en horas de la mañana el Parque Nacional del Chicamocha es siempre una buena excusa para deleitarse con un paisaje majestuoso y único, recrear la vista que jamás alcanzará a vislumbrar en su panóptica munificente todo el rumbo zigzagueante del rio Chicamocha de 360°, en medio de cañones impolutos, de yerbajos y ventiscas que una vez la roca por siempre atrapó, que juega con ellos de día y de noche, ora de sur a norte o viceversa, según decida el genio de Eos, diosa de los vientos.
Charalá se encuentra muy cerca de un puñado de bellos pueblos, que sin importar el azar impuesto a la escogencia, siempre brindará un paisaje de vetustas casas coloniales y amplias calles empedradas, iglesia colonial y un amplio parque de ensueño; restaurante típico, donde no faltará la carne oreada, la yuca, la pepitoria y el cabrito. Que durante cuatro días y por las tardes durante las efemérides sacras, pasos habrá de santos y de milites romanas, sahumerios y lamentos, penitentes y matracas, que recordarán el sacrificio impuesto hace más de 2.000 años al más grandioso de todos los hombres: Jesús de Nazaret.
En Charalá, pasear por el pueblo. Aún la civilización no ha profanado las antañonas casas coloniales que fueron la cuna de próceres y líderes revolucionarios, iglesias tricentenarias como la parroquia de Nuestra Señora de Monguí; meditar sobre la importancia que tuvo para la libertad de Colombia la Batalla del Pienta. Si lo que busca es cultura, la conversa una tarde y en su casa de campo localizada a escasos cinco minutos del pueblo con el incomparable maestro de la pintura primitivista o arte Naif –ingenuo y limpio de corazón como los lienzos de sus trazos precisos y riqueza de contenido— el pintor Manolo Díaz. En tanto recuerda absorto la prodigalidad de cada detalle de su realización ingenua, degustar en cercanía a la plaza de mercado, deliciosos chorizos y las sabrosas almojábanas.

___________

MANUEL ENRIQUE REY.— Ingeniero químico de la Universidad Nacional. Empresario, historiador y escritor santandereano. Miembro Correspondiente de la Academia de Historia de Santander.

 

 

¡Gracias por compartirla!
Esta entrada fue publicada en La pluma ajena. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *